(A Todo Momento – Televisa.News) — Se trata de Frida, Evil y Eco, tres perros que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.
Estos tres se especializan en la búsqueda de personas tras un desastre.
Hasta el 11 de septiembre, los canes han localizado en Oaxaca a un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, 12 de ellas aún con vida. De hecho, el cuerpo de Juan Jiménez Regalado pudo ser ubicado gracias al olfato de los perros.
Jiménez Regalado era un policía que trabajaba en el Palacio Municipal de Juchitán al momento en el que se registró el temblor de magnitud 8.2. El inmueble se vino abajo y el hombre quedó atrapado por el derrumbe, donde lamentablemente falleció.
Frida ha rescatado a 52 personas.
Ella es “Frida”, ha localizado a 52 personas.
Estuvo en el terremoto de Oaxaca, Haití, Ecuador, y en la explosión de la torre de Pemex. pic.twitter.com/Ou2WVnH4dd— No a maltrato animal (@noamaltratoanim) September 20, 2017
El integrante con más experiencia entre los binomios caninos es Frida; una perra de raza labrador que ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala; el terremoto de Ecuador y el incendio en el torre de Pemex.
El personal de la Semar se encarga de entrenar a los canes de 12 a 14 meses; para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años. Al ser jubilados, los perros son donados al personal de la Marina.
Lea También — Alumno que sobrevivió al terremoto de México relató su escape
Lea También — Periodista venezolano relata su experiencia sobre terremoto de Ciudad de México
Vía Televisa News