(A Todo Momento) — Había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental y luego se detuvo. Fue expulsado de la escuela por problemas de disciplina. Muchos de sus conocidos habían cortado lazos en parte debido a sus extrañas publicaciones en Instagram e informan que le gustaba disparar a los animales. Su padre murió hace unos años. Según los informes, su madre, la única persona con la que era cercano, murió alrededor de Acción de Gracias. Nikolas Cruz, de 19 años, tenía una fascinación por las armas. Poseía un rifle de asalto AR-15. Washington Post
Por William Wan
Se establecen muy pocos hechos sobre la vida de Nikolas Cruz para decir, con justicia, lo que podría haberse hecho contra lo que no se hizo para evitar el tiroteo masivo el miércoles en Marjory Stoneman Douglas High School.
[‘No estoy realmente sorprendido’: la escuela secundaria de Florida se preparó para lo peor. Entonces sucedió.]
Pero si todos los que sabían algo sobre Cruz se hubieran sentado en una habitación y hubieran comparado notas sobre su pasado reciente, tal vez habría sonado una alarma.
Lea también: Un joven venezolano entre los asesinados en el tiroteo de Florida
“Extraño” era la palabra que los estudiantes habían usado para Cruz desde la escuela secundaria. Y ellos parecían estar cada vez más extraños, dijeron.
Al principio “no fue nada alarmante”, dijo Dakota Mutchler, quien fue a la escuela media con Cruz. Había algo “un poco desagradable sobre él”, dijo el joven de 17 años, pero eso fue todo, por un tiempo.
Luego, cuando Cruz hizo la transición a la escuela secundaria, “comenzó progresivamente a volverse un poco más raro”, le dijo Mutchler al Washington Post. Cruz, dijo, estaba vendiendo cuchillos de una lonchera, publicando en Instagram sobre pistolas y matando animales, y finalmente “persiguiendo a uno de mis amigos, amenazándola”.
El miércoles por la noche, Mutchler recordó a Cruz como una figura cada vez más aterradora, siendo suspendido de la escuela varias veces, antes de ser expulsado el año pasado. “Cuando alguien es expulsado”, le dijo Mutchler a The Washington Post, “realmente no se espera que regresen”. Pero, por supuesto, regresó.
Regresó a Marjory Stoneman Douglas High School con una venganza, según el alguacil del condado de Broward, quien identificó a Cruz como el pistolero que marchó por la escuela con un rifle de asalto AR-15, matando a 17 personas e hiriendo al menos a otras 15. Desde entonces, ha sido acusado de 17 cargos de asesinato premeditado en relación con las muertes.
Lea también: Tiroteo en escuela de Florida dejó 17 victimas
El maestro de matemáticas Jim Gard, que le enseñó a Cruz el año pasado antes de ser expulsado de Stoneman Douglas, dijo que en algún momento durante ese período, la administración escolar envió una nota con una vaga sugerencia, pidiendo a los maestros que vigilaran a Cruz. “No recuerdo el mensaje exacto”, dijo Gard, “pero fue un correo electrónico que enviaron”.
“El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar al campus con una mochila”, dijo Gard al Miami Herald. “Hubo problemas con él el año pasado amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus”.
Y el alcalde del condado de Broward, Beam Furr, dijo a CNN que Cruz había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año. “No era como si no hubiera preocupación por él”, le dijo Furr a CNN. “Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados. … En este caso, no encontramos la forma de conectarnos con este chico “.
Cruz aparentemente se salió del radar.
Pero estaba teniendo un momento difícil.
Lea más en Washington Post