(A Todo Momento) — El exviceministro de Energía del fallecido presidente Hugo Chávez, Nervis Villalobos, creó un entramado empresarial internacional que se extendía hasta España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, de acuerdo con un informe de la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Policía Nacional de ese país, publica El Nacional.
Una investigación realizada por El País informa que Villalobos se asoció con el experto portugués en blanqueo Hugo Ramalho Gois, investigado por un tribunal de Texas por una presunta conspiración en blanqueo de capitales, para legalizar el dinero en España. El entramado incluyó cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte.
El esquema de blanqueo abarcó conexiones con Panamá, Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein.
“Esta complejidad se traduce en que el dinero que se desvincula de su origen vuelve a Villalobos a través de un complejo sistema de transacciones bancarias injustificadas, la utilización de sociedades domiciliadas en territorios off shore y acuerdos entre firmas interpuestas, todo ello con la participación de un ciudadano portugués (Gois) con antecedentes”, señala la UDEF en el informe.
Lea también — Pastrana a Mogherini: Desde cuándo se dialoga con narcodictadores
La policía destacó que Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades, y solicitó al juzgado el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje.
Villalobos fue detenido en Madrid en 2017 y, luego de un año, el gobierno español aprobó su extradición a Estados Unidos.
Lea más en El País