(A Todo Momento – Diario Las Américas) — El director nacional de la Unidad de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que los venezolanos que huyen por razones humanitarias son bienvenidos en territorio colombiano, pero advirtió que ese proceso debe cumplirse apegado a las medidas que buscan regular el tránsito o permanencia de personas de la nación vecina en este país sudamericano.
En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, Krüger dijo que Colombia nunca ha cerrado la frontera para impedir el acceso de venezolanos, hecho del que culpó al presidente Nicolás Maduro.
Señaló también que la mayoría de personas que conforman el éxodo venezolano son colombianos que en otras épocas decidieron irse del país en busca de un mejor futuro en Venezuela.
El funcionario reveló que el Gobierno ha sancionado a 600 empresas privadas colombianas por pagarles salarios por debajo de lo que estipula la ley a venezolanos que se declaran “abusados laboralmente”, al tiempo que añadió que unos 67.000 venezolanos ya se encuentran trabajando de manera legal en Colombia tras acogerse a lo que se denomina el PEP (Permiso Especial de Permanencia).
¿Qué tipo de medidas se están adoptando desde su oficina en Bogotá para afrontar esta situación?
Para poder comprender este fenómeno migratorio que se está presentando hoy en nuestro país tenemos que devolvernos unas tres o cuatro décadas atrás, y recordar que anteriormente la migración era a la inversa cuando el colombiano viajaba hacia Venezuela. Calculamos que más de un millón de colombianos alcanzaron a vivir en ese país, y muchos de ellos son los que están regresando en este momento, y no lo están haciendo solos, sino con sus familias.
Muchas de estas personas son colombianas. Lo que vemos es una migración de retorno, y vienen con nacionales venezolanos, que son bienvenidos al territorio colombiano. Queremos es regularizar esta migración. Lo peor tanto para un extranjero como para un país es tener una migración irregular.
¿Cómo proyecta su agencia realizar esa regularización?
Hemos implementado varios mecanismos, y el llamado a los venezolanos es que el Gobierno colombiano ha venido flexibilizando la norma para que se regularicen, para que formalicen su situación en nuestro país.
Lea más en Diario Las Américas