(A Todo Momento) — Giuseppe Conte inauguró su primer Consejo de Ministros donde uno es pro euro y ocupará la cartera de economía del nuevo gobierno italiano que se formó el pasado jueves 31 de mayo de 2018, este nuevo gabinete empieza bajo una situación compleja, debido a que ese país se mantiene en una crisis económica que tiene alertado a varios países de la región. Reseñó ABC
Después del juramento del jefe del gobierno, el profesor de Derecho privado, Giuseppe Conte, de 53 años, los 18 ministros del gabinete se presentaron también ante el jefe del Estado y pronunciaron la fórmula ritual: “Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación”.
Lea también: ¿Por qué a Bruselas le preocupa el nuevo gobierno conservador italiano?
Al terminar la solemne ceremonia, el gobierno asumió sus plenos poderes. Ha sido un alivio para el presidente de la República, Sergio Mattrella, y para el país, harto de una grave crisis que ha durado tres meses, la más larga de la posguerra, muy difícil de entender para la opinión pública italiana. Después de las tensiones, amenazas, insultos y desprecios, Sergio Mattarella supo imponer su papel y la dignidad de su figura institucional.
El gobierno nació porque se resolvió el caso del economista antieuro Paolo Savona, 82 años, a quien varios dirigentes políticos querían colocar en el puesto clave de ministro del Tesoro. El presidente lo vetó en ese cargo por temor a las consecuencias negativas que podía haber tenido en los mercados y en la Unión Europea. Los populistas aceptaron finalmente que Savona fuera “aparcado” en el ministerio de Asuntos Comunitarios, contrarrestando su euroescepticismo con un ministro europeísta ortodoxo en la cartera de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero, que fue ministro en el gobierno de Mario Monti y su brazo derecho en cuestiones europeas.
Lea también: Giuseppe Conte designado primer ministro de Italia
Críticos de Alemania
El ministro Moavero, apreciado en Europa, se ve acompañado por otro ministro técnico en la cartera de Economía, Giovanni Tria, profesor de economía política en la universidad de Tor Vergata de Roma, que en el pasado colaboró en la elaboración del programa de Forza Italia y con una posición crítica sobre el papel de Alemania en la Unión Europea. Giovanni Tria hizo ayer mismo una declaración para dar confianza en Europa: “En Italia ninguna fuerza política quiere salir del Euro”. Pero el líder de la Liga Norte, Salvini, lanzó una advertencia sobre los tratados de la UE: “El ministro Savona está en el puesto justo para renegociar reglas de la Unión Europea”.
Inclinado a la derecha
En conjunto, se trata de un ejecutivo muy inclinado a la derecha, por la relevante presencia de la Liga Norte, de extrema derecha y con tintes racistas. Aunque solo obtuvo el 17,5 % de votos en las elecciones, frente al 32,5 % del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el líder de la Liga Norte, el xenófobo y antieuro, Matteo Salvini, 45 años, ha logrado imponer al menos el 70 % de sus objetivos, condicionando al jefe político del M5E, Luigi Di Maio, 31. Salvini ha logrado seis ministros de peso en el gobierno, los que había pedido en campaña electoral, comenzando por el de Interior, para afrontar en primera persona la seguridad y la inmigración.
Mientras el viernes se hacía pública la lista de ministros, Salvini estaba ya en un mitin calentando los motores de lo que será la acción fundamental de su ministerio: “He hablado ya con el nuevo ministro de Economía y le he pedido que tenga cuidado con los 5.000 millones de euros que gastamos para mantener a los inmigrantes.
Es necesario un notable recorte”. Después explicó en qué consiste su compromiso como ministro del Interior para defender a 60 millones de italianos”: “No voy a tolerar -continuó Salvini- a quien toca a niños y mujeres. No quiero que haya descuento de penas para asesinos, pedófilos y violadores. Uno que pone la mano encima de un niño o a una mujer no debe salir jamás de la cárcel”.