(A Todo Momento) — El controvertido y naciente partido político de las FARC denunció incumplimientos este viernes sobre el proceso de acuerdo de paz corre peligro por recientes cambios introducidos por una alta corte y el Senado, reseñó Reuters.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC, convertidas ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, firmaron hace casi un año un acuerdo para acabar un violento conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
“Estamos alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el acuerdo final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales”, dijo Rodrigo Londoño, el máximo líder de la FARC en una carta al presidente Santos.
Londoño, el antiguo jefe de más de 7.000 combatientes rebeldes que dejaron las armas y ahora candidato presencial para las elecciones del 2018, acusó que la corte y el Senado están borrando la esencia del acuerdo al imponer sus criterios es una especie de renegociación extemporánea.
Lea también: Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak
El dirigente político sostuvo que si bien la Corte Constitucional avaló esta semana la creación de un tribunal para juzgar a los responsables de crímenes de guerra, amplió un fuero que protege a exfuncionarios del Estado e incluso civiles por lo que la justicia será únicamente para los excombatientes rebeldes.
Londoño también denunció que aunque el tribunal avaló la participación en política de los antiguos líderes y combatientes rebeldes, abrió la posibilidad de que pierdan beneficios e incluso puedan ser extraditados.
También se quejó por la decisión del Senado de modificar el sistema de selección de los magistrados del tribunal y de permitir que políticos condenados por vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha y responsables de violaciones a los derechos humanos puedan participar en elecciones y ser elegidos.
“Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables”, dijo Londoño en su misiva a Santos en la que le solicitó una reunión urgente para encontrar mecanismos que permitan cuidar y salvar el acuerdo.