(A Todo Momento) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves sanciones contra la firma TNK Trading International S.A. (TTI), constituida en Suiza, por operar en el sector petrolero venezolano.
Washington – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó hoy a TNK Trading International SA (TTI) para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. TTI, constituida en Suiza, es una subsidiaria de la empresa rusa Rosneft Oil Company, controlada por el estado. Después de la designación del Tesoro del 18 de febrero de 2020 de Rosneft Trading SA (RTSA), las cargas de petróleo venezolano asignadas a RTSA se cambiaron a TTI para evadir las sanciones de los Estados Unidos.
“TNK Trading International SA es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “La Administración Trump sigue comprometida a atacar a quienes apoyan la explotación del régimen corrupto de los activos petroleros de Venezuela”.
TTI, sobre la cual Rosneft Oil Company obtuvo el control en diciembre de 2017, está registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza. Participa en el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo. TTI está siendo designado hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, según enmendada.
OFAC también designó a RTSA en febrero de este año para operar en el sector petrolero de la economía venezolana, así como a su presidente Didier Casimiro por haber actuado o pretendido actuar para, o en nombre de, directa o indirectamente, RTSA. OFAC ha identificado previamente a Rosneft Oil Company como una empresa que opera en el sector energético de la Federación Rusa de conformidad con EO 13662 relacionada con Ucrania / Rusia y, como tal, esta y cualquier entidad que posea, directa o indirectamente, el 50 por ciento o más de Rosneft Oil Company, incluidos RTSA y TTI, están sujetos a ciertas restricciones bajo las Directivas 2 y 4 relacionadas con Ucrania / Rusia.
Juntos, TTI y RTSA manejaron un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019. En enero de 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Petróleos de Venezuela (PdVSA).
Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC, las sanciones de los EE. UU. No necesitan ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela.
Simultáneamente con esta acción, OFAC está emitiendo la Licencia General 36A para autorizar ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para cerrar las transacciones que involucran RTSA o TTI hasta las 12:01 am, hora del este, 20 de mayo de 2020.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de TTI que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más del designado individuos y entidades, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.