(A Todo Momento) — Dos venezolanos de nombre Jesús García, de 35 años, y Jhoan Gómez, de 28 años, de Venezuela, se declararon culpables el pasado 15 de agosto de 2018, en el Tribunal de Distrito de un cargo de Posesión de una sustancia controlada a bordo de un buque, así lo anunció la Fiscalía de los Estados Unidos Gretchen C.F. Shappert.
Este delito federal conlleva una posible sentencia de hasta 40 años de prisión, una multa máxima de hasta $ 5,000,000 de dólares y un plazo de liberación supervisada de al menos 2 años. La sentencia está fijada para el 14 de diciembre de 2018.
Según documentos judiciales, el 8 de mayo de 2017, aproximadamente a las 7:50 p. M., una aeronave de la Patrulla Sur de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional localizó una embarcación con rumbo al norte (GFV) aproximadamente 105 millas náuticas al oeste de Martinica. El buque estaba ubicado en una ruta conocida de tráfico de drogas.
Vea también: Narcosobrino reveló el modus operandi para traficar drogas en Venezuela
Contenía múltiples barriles de combustible y paquetes sospechosos visibles en cubierta. Se ordenó al US Coast Coast Cutter Donald Horsley interceptar el buque. Al llegar, se observó a la tripulación del GFV arrojando por la borda los paquetes sospechosos y los barriles de combustible.
Finalmente, la tripulación del Cutter Donald Horsley recuperó 8 paquetes atados, que contenían aproximadamente 162 kilogramos (357 libras) de marihuana. Los demandados eran dos de los 7 tripulantes nacionales venezolanos a bordo del GFV. El codemandado Juan Rodríguez se declaró culpable el 13 de agosto de 2018.
El guardacostas Donald Horsley es un cortador de respuesta rápida de 154 pies, portuario en San Juan, Puerto Rico.
El caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Drug Enforcement Administration. Fue procesado por el fiscal federal adjunto Daniel H. Huston.