(A Todo Momento) — Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las deportaciones masivas de migrantes venezolanos. Noticiero Digital
Dichas deportaciones se han realizado con mayor frecuencia en Trinidad y Tobago, de igual forma se denunciaron las detenciones selectivas en República Dominicana, las devoluciones sin el debido proceso en México, el retraso en solicitudes de refugio en Colombia y Brasil.
Vea también: Régimen de Maduro rechazó las sanciones de la UE
Debemos llamar la atención sobre la militarización de las operaciones en Brasil, las deportaciones masivas en Trinidad y Tobago, las devoluciones sin el debido proceso en México, la ausencia de respuesta a la solicitudes de refugio en Colombia y Brasil, la imposición de nuevos requisitos de visa en Chile y las detenciones selectivas en República Dominicana”, denunció.
Comentó que la mayoría de los 1.6 millones de venezolanos se han trasladado a países vecinos sin la documentación exigida, por lo que son expuestos a condiciones de vulnerabilidad y violaciones de DDHH.
En este contexto, hizo un llamado a los Estados a acoger a los migrantes venezolanos en sus países y a no recurrir a las deportaciones ni a ninguna otra medida que implique violaciones a los Derechos Humanos.
Vea también: Consejo Legislativo desea crear comisión para “recuperación de viviendas”
“También hacemos un llamado a Venezuela para que proporcione a sus connacionales los medios para emitir su documentación como un pasaporte que facilitaría la entrada y la regularización en los países de acogida”, expresó.
Así mismo sugirió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Consejo de DDHH para que colaboren con otras agencias de la ONU en este tema para que adopten un enfoque de protección a los Derechos Humanos en esta situación.
Noticiero Digital