(A Todo Momento) — Ronald van Raak del Partido Socialista (SP), miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés, ha exigido al gobierno holandés de tener claridad sobre el informe que manejan sobre el contrabando de grandes cantidades de oro de Venezuela a Aruba y Curazao, con la complicidad de militares venezolanos.
Contrabando de oro venezolano a gran escala
Varios medios holandeses, NPO Radio 1, y los periódicos NRC Handelsblad y Trouw, informaron en los últimos días sobre el contrabando ilegal a gran escala de oro desde Venezuela a Aruba y Curazao, con pleno conocimiento de las fuerzas militares venezolanas.
Según Bram Ebus, investigador ambiental y criminalista holandés, que investigó la excavación ilegal de oro en el sur de Venezuela, hay fuertes indicios de que varios miles de kilos en oro por mes son contrabandeados desde Venezuela a las islas holandesas del Caribe. La investigación fue publicada en la plataforma internacional de periodismo ambiental Mongabay el lunes.
Ebus, que basó su información en gran medida en un ex general venezolano, otras fuentes involucradas y sus propias observaciones, dijo que se utilizaron docenas de aviones que volaron las 24 horas del día bajo la protección de las fuerzas militares venezolanas, que ganan mucho dinero con estos actividades ilegales. Los militares se aseguran de que los vuelos se realicen sin ser notados.
La investigación de Ebus, financiada por el Centro Pulitzer de Informes de Crisis, se centró en las consecuencias de la minería ilegal en Arco Minero donde, con la bendición de las autoridades locales, grandes áreas de la selva son destruidas. “Es un secreto público que el oro excavado en Arco Minero se contrabandea al Caribe”, dijo al diario Trouw.
Vea también: Venezuela es catalogada como nación no libre según Freedom House
El oro ilegal, aproximadamente el 80 por ciento de la cantidad total que se extrae, encuentra su camino al mercado mundial a través de Curazao y Aruba, que es mucho más lucrativo que poner el oro en el mercado de Venezuela. El oro y otros minerales preciosos a menudo se derriten o se convierten en joyas en Venezuela y luego se transportan a las islas donde la joyería se vende a través de los canales legales, terminando en el mercado mundial.
Ebus dijo que los expertos y las personas involucradas han declarado que las fuerzas militares se aseguran de que los vuelos diarios entre las minas de oro ilegales y las islas del Caribe se eliminen del radar para que no puedan rastrearse. La investigación adicional tendrá que arrojar luz sobre el verdadero tamaño y las rutas del contrabando de oro y otros minerales preciosos.
Lea también: Costa Rica apoya investigación de La Haya sobre Venezuela
Según cifras del artículo de Trouw del lunes, Curazao exportó más de 440 millones de euros en oro en 2015. Representando el 33 por ciento de la exportación total de bienes y servicios, el oro es el segundo mayor producto de exportación de Curazao después del petróleo refinado.
Las revelaciones son distintas a la luz del conflicto entre Venezuela y las islas caribeñas holandesas Aruba, Bonaire y Curazao, las islas ABC. Es el supuesto contrabando de oro y otros minerales preciosos, pero también alimentos y combustible, a Curaçao y Aruba lo que provocó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerrara la frontera aérea y marítima entre su país y las islas la semana pasada. Según Maduro, el contrabando a las islas es el culpable de la escasez en su país.
Vea también: Frontera con Venezuela patrullada por ejército colombiano
Van Raak presentó preguntas escritas al Secretario de Estado holandés de Asuntos Interiores y Relaciones del Reino, Raymond Knops, durante el fin de semana. Van Raak quería saber si los medios de comunicación informaban sobre el contrabando de oro a gran escala desde Venezuela a las islas, y si era así, por qué esta información no había sido divulgada antes.
Raak también preguntó sobre las cifras de exportación de oro de Curazao. “¿Este contrabando también indica la gran exportación de oro desde Curazao? Si no, ¿de dónde saca Curaçao todo este oro? “Además, quería saber si era correcto que Aruba y Curazao tuvieran una infraestructura para lavar este oro ilegal, y qué empresas financieras estaban involucradas. “¿Por qué nunca fue averiguado por las firmas de contabilidad como KPMG?”
Preguntó qué autoridades de Aruba y Curazao eran responsables de ejercer control sobre el contrabando y el lavado de oro ilegal de Venezuela. “¿Por qué no ha sucedido esto? ¿Este comercio ilegal también tiene lugar en Bonaire y quién es responsable de la supervisión y el combate de este crimen?
Lea también:Estados Unidos no descarta “intervención militar” a Venezuela