(A Todo Momento – Panampost) — El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará una reunión informal para discutir la crisis que enfrenta Venezuela. Fue Estados Unidos el país que convocó dicha reunión, en la que estará como uno de los oradores el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha seguido de cerca la situación que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.
El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó el encuentro y añadió que también están invitados portavoces del Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, que reclaman la intervención de la ONU en Venezuela.
Lea también:Fuerte entrevista de Fernando del Rincón a Manuel Rosales (+Vídeo)
“Venezuela hoy tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos para tratar el tema”, dijo Faurie.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también hizo mención a la situación en Venezuela y aseguró que esta se ha convertido en un dolor “para todos”.
“Venezuela comenzó siendo una preocupación. Ahora es un dolor para todos nosotros (…) No vemos la salida. La gente está abandonando el país, creo que esto es parte del plan (del Gobierno de Nicolás Maduro), sacar a los líderes que están tratando de recuperar la democracia”, añadió el mandatario argentino.
Cabe destacar que los cancilleres de Perú y Canadá se reunieron el pasado 30 de octubre en Nueva York con António Guterres, secretario general de la ONU, y le pidieron “que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela.
Lea también:Desbordamiento de río en Colombia dejó 4 desaparecidos y varios heridos
Hasta el momento, la ONU solo se ha limitado a llamar al diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela sin involucrarse en la situación real y humanitaria que enfrenta la población de este pais. Se ha dedicado a atender y discutir las crisis en el Oriente Medio, en África y Asia, pero ha dejado de lado a América del Sur.
Justamente, Estados Unidos, país que convocó a la reunión en la ONU, emitió este martes 7 de noviembre un comunicado en relación con Venezuela, al considerar como “medida extrema” antidemocrática el hecho de perseguir y retirarle la inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
La portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Heather Nauert, condenó la “creciente falta de respeto” del régimen de Maduro hacia “la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela”.
Y es que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Venezuela pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por instigación pública y otros delitos, por lo que la Embajada de Chile en Caracas lo ha acogido al temer por su seguridad.
Lea también:Luisa Ortega compartió un comunicado para garantizar el Estado de Derecho
Venezuela vive una profunda crisis política y una caótica situación económica, con escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación. Su economía, altamente dependiente del petróleo, ha colapsado junto con la caída de los precios del crudo.
Al mismo tiempo, la salida democrática por la vía electoral se ha desmoronado con los recientes fraudes cometidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, único órgano comicial en Venezuela.
A lo anterior se suma que de acuerdo con informes internacionales, el país suramericano tiene las ciudades más peligrosas del mundo, con altos índices delictivos, criminalidad e impunidad.
Ante todo esto, los millones de venezolanos se sienten atrapados en una crisis “sin salida”; razón por la cual buscan huir por tierra, aire o mar a otras naciones.
Vía Panampost