(Redacción A Todo Momento) — La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda; declaró este jueves a través de un vídeo por la red social Twitter sobre la apertura de exámenes preliminares en Filipinas y Venezuela.
Mencionaba que, desde el año 2016 ha seguido de cerca las situaciones en Filipinas y en Venezuela; luego de una revisión “cuidadosa, independiente e imparcial” de numerosos informes y comunicaciones documentando los presuntos crímenes en ambas naciones que pudieran ser de competencia de la CPI; “he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones” expresó Bensouda.
El examen preliminar sobre la situación en Venezuela, analizará crímenes presuntamente cometidos desde abril de 2017; en el marco de “manifestaciones y la inestabilidad política conexa”.
“Se ha alegado que fuerzas de seguridad del estado, con frecuencia, utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones. Y que han detenido y encarcelado; a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes. Algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltratos durante su detención”; mencionó en el vídeo la fiscal.
Lea también: EUA protegería al Caribe de efectos de sanciones petroleras contra Venezuela
Declaró, además, haber sido informados de algunos grupos de manifestantes que habrían recurrido a medios violentos, resultando en “muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.
“En virtud del estatuto de Roma; las jurisdicciones nacionales tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar; aquellos responsables de crímenes internacionales” indicó Bensouda.
Destacó la diferencia entre examen preliminar e investigación; explicando que por el momento se realizaría un proceso donde se examinaría la información disponible para determinar si existe fundamentos razonables para proceder en una investigación; de “conformidad con los criterios establecidos por el estatuto de Roma”.
“Yo, en mi calidad de fiscal; debo considerar cuestiones relacionadas a la jurisdicción, la admisibilidad y los intereses de la justicia para tomar esa determinación” declaró la fiscal. Anunció que la fiscalia mantendría contacto con las autoridades nacionales respectivas a interactuar con estas y “evaluar toda investigación; y todo enjuiciamiento relevante llevado a nivel nacional”.
A lo largo del ejercicio “independiente e imparcial de su mandato”, la fiscalia tomará en cuenta toda comunicación que se le presente; y seguirá “estrictamente los requisitos del estatuto de Roma”. Dicho estatuto, no establece plazos para la duración de un examen preliminar.
Lea también: Eurocámara pide a la Unión Europea ampliar sanciones contra régimen de Maduro
A Filipinas también se le abrió un examen preliminar
Serán analizados crímenes presuntamente cometidos desde el primero de Julio de 2016; en el marco de la campaña denominada “la guerra contra las drogas”; lanzada por el Gobierno de Filipinas.
“Se ha alegado que se han asesinado a miles de personas por razones relacionadas con su presunto involucramiento en el uso; o tráfico ilegal de drogas. Aunque algunos de estos asesinatos, según los informes, han ocurrido en el marco de conflictos entre pandillas o en el seno de estos mismos grupos. Se alega que muchos de los incidentes reportados; involucraron ejecuciones extrajudiciales cometidas en el curso de operaciones policiales antidrogas” indicó Bensouda.
Conclusiones por los momentos de la Fiscal
“Según los hechos y la circunstancia de cada situación; decidiré si iniciar una investigación sujeto a revisión judicial cuando corresponda; continuar con la recopilación de información para establecer un fundamento fáctico y jurídico para tomar una determinación; o declinar la apertura de una investigación si no existiera un fundamento razonable para proceder” manifestó en el vídeo.
Reiteró que la fiscalia emprendía la labor con total “independencia e imparcialidad”, contando con los instrumentos jurídicos aplicables de la corte. Esperan contar con la “plena cooperación de las autoridades competentes en Filipinas y Venezuela.”.