(A Todo Momento) — El diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, reveló detalles sobre el nuevo sistema de cobro de la gasolina tras una investigación realizada sobre la compra de los dispositivos electrónicos que fueron distribuidos en varios estados del país, cuyo valor es mayor a los 16 salarios mínimos.
Por Eleonora Delgado / El Nacional
Los aparatos fueron enviados a los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Amazona, Delta Amacuro y Falcón, para el plan piloto del cobro de la gasolina a través del carnet de la patria.
Duarte adelantó algunos de los hallazgos. Indicó que cada equipo cuesta 500 dólares, lo que equivale a 30.000 bolívares soberanos al cambio oficial promedio de 60 bolívares por dólar; es decir, más de 16 salarios mínimo.
Señaló que el gobierno compró los equipos –modelo KS8223– a la compañía SZZT Electronics de China. “Encontramos otro guiso de quienes están en Miraflores. Contrataron una empresa china que es muy cercana al régimen.
En esos 300 dólares que cuesta el dispositivo no están incluidos los precios de las captahuellas y del lector de QR, que totalizan 200 dólares. En cada máquina que se instalará se ha gastado un total de 500 dólares”, dijo.
Lea también: El mes de agosto registró una inflación de 223,1%
El exministro de Petróleo Rafael Ramírez afirmó en su columna publicada el 19 de agosto en el portal Aporrea que en el país hay 1.200 gasolineras operativas y no 8.000 como aseguró el presidente Nicolás Maduro. Cada estación de servicio, además, tiene en promedio 4 surtidores y cado uno requiere de un dispositivo de pago, lo que significa que el gobierno ha gastado aproximadamente 2,4 millones de dólares en su nuevo sistema de cobro de la gasolina.
El elevado gasto no ha garantizado que fluya con normalidad el plan piloto. En el segundo día de prueba se volvieron a presentar fallas en Táchira. “Desastroso. No camina de ninguna manera”, aseguró el encargado de una gasolinera sobre la implementación del pago a través del carnet de la patria.
La conexión entre el dispositivo y el banco ha sido difícil por problemas de operatividad de las radiobases de la empresa telefónica que tramita los pagos. “El servidor del banco se queda esperando”, agregó otro trabajador.