Inicio > Economia > El chavismo evalúa aumentar la gasolina a Bs. 90.000 el litro

El chavismo evalúa aumentar la gasolina a Bs. 90.000 el litro

(A Todo Momento) — El régimen chavista se encuentra evaluando aumentar el precio de la gasolina de 95 octanos a 0,90 bolívares soberanos (90.000 bolívares actuales), según información fuentes del sector petrolero con acceso a comunicaciones oficiales.

“Se trata de un fuerte incremento (1.499.900%) si se compara con el precio vigente de 6 bolívares el litro”, dijo una de las fuentes.

Con los nuevos aumentos la gasolina de 91 octanos y el diesel automotor quedarán en 0,70 y 0,50 bolívares soberanos por litro, equivalentes a 70.000 y 50.000 bolívares fuertes. Esto representa incrementos de 6.99.900% y 1.416.566% frente al precio actual de 1 bolívar y 0,58 bolívares el litro, respectivamente.

Igualmente, de acuerdo con información oficial que han recibido las bombas de gasolina, el alza de los combustibles sería trimestral en el lapso de un año y se fijará con la tasa de cambio vigente para cada incremento del Dicom.

Otra fuente indicó que el aumento de los combustibles elevará aún más la hiperinflación por el aumento del transporte público y de los fletes de gandolas y camiones que trasladan bienes de consumo como alimentos y medicinas, entre otros.

Al ser consultados sobre la intención gubernamental de subir los precios de los combustibles, concesionarios de estaciones de servicio indicaron que además de esa materia hay muchas dudas sobre la implantación práctica de la reconversión monetaria, que entra en vigencia el lunes 20 de agosto.

Lea también: PDVSA suprimió apoyo financiero a sus gasolineras en Argentina

“Si por un tiempo van a circular simultáneamente el bolívar fuerte y el soberano, y si persiste la escasez de efectivo, habrá problemas para el pago, pues actualmente los conductores lo realizan en efectivo sin bajarse del carro”, contó el encargado de un expendio.

Otro propietario de una estación de servicio precisó que será más engorroso pagar la factura por transferencia o punto electrónico, que tampoco está disponible en muchas estaciones de servicio.

Con miras a la reconversión, la asociación de expendedores de gasolina del Área Metropolita, Metrogas, envió a sus afiliados una circular en la que les recomienda estar atentos a las instrucciones del Ejecutivo y que mientras no salga en Gaceta Oficial la derogación de un cono monetario, se debe aceptar cualquier billete en los expendios.

Lea más en El Nacional.