Hartos de no poder comprar productos básicos porque el acceso a su ciudad ha sido cortado por organizaciones criminales, los residentes de Aguililla, Michoacán, se unieron el miércoles para bloquear los suministros de los soldados estacionados allí.
Mediante el lanzamiento de petardos y el lanzamiento de piedras, los residentes impidieron que un helicóptero del ejército aterrizara en una colina de Aguililla, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos se enfrentan en una guerra territorial.
La colina se ha utilizado como helipuerto para los helicópteros que llevan suministros a los soldados desplegados en la ciudad, situada en la región de Tierra Caliente, notoriamente violenta, de Michoacán.
Los residentes también utilizaron piedras y otros objetos para formar grandes letras en la colina que, en conjunto, enviaban un claro mensaje a las autoridades: FUERA GOBIERNO. Según un informe de Noticias Televisa, el objetivo del mensaje era que los soldados salieran de su zona de confort -sus cuarteles- y se enfrentaran a los delincuentes.
… No tenemos comida, ni electricidad, ni teléfono. [Los grupos criminales] han cortado las carreteras. [Pero] los soldados están bien atendidos, tienen comida, tienen de todo, pero la gente [común] no, dijo un residente de Aguilla al periódico Milenio.
Los residentes también han atacado el cuartel militar de Aguililla con piedras, aparentemente en un intento de sacudir a los soldados.
No estamos en contra de que tengan lo que necesitan, son trabajadores del gobierno, pero… como no tenemos medios [para conseguir suministros], estamos sufriendo peor que ellos, dijo Gilberto Guevara, un sacerdote local.
Dijo que la llegada de helicópteros con cargamentos de suministros para los soldados cuando los residentes no pueden acceder a esos mismos suministros es casi como un insulto.
Esta semana, los habitantes de Aguilla y Morelia también realizaron marchas por la paz. En la capital del estado, los manifestantes llevaron una petición al Congreso de Michoacán en la que se exponen una serie de demandas destinadas a traer la paz a Aguilla y una apariencia de normalidad a sus vidas.
Lo más importante es el libre tránsito, dijo Karla Velazco, portavoz del grupo Voces de Aguililla.
Como las carreteras a Aguilla están constantemente bloqueadas por los cárteles, los camiones que transportan alimentos, medicinas y otros productos esenciales no pueden llegar al municipio, dijo.
Estamos completamente abandonados, no sentimos que [las autoridades] nos den una solución, o las soluciones que nos han dado sólo duran horas y no es lo que pedimos, dijo Velazco, explicando que los bloqueos de carreteras han reaparecido rápidamente después de que fueron desmantelados.
Muchas personas han renunciado por completo a Aguililla y han optado por huir y reiniciar su vida en otros estados o incluso solicitar asilo en Estados Unidos.