El gobierno federal anunció el viernes que el mapa de semáforos de coronavirus que publicó el 18 de junio seguiría vigente durante dos semanas más.
Diecinueve estados permanecerán en el nivel verde de riesgo bajo hasta al menos el 18 de julio, ocho se mantendrán en el nivel amarillo de riesgo medio y cinco mantendrán su estatus naranja de riesgo alto.
In the green light category are Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Mexico state, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala and Zacatecas.
Los estados con semáforo amarillo son Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, mientras que las entidades con semáforo naranja son Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Aunque las luces no cambiaron, dos estados registraron nuevos récords.
Dos de los estados del semáforo naranja -Quintana Roo y Yucatán- registraron nuevos récords diarios de casos de coronavirus esta semana, con más de 400 confirmados en el primer estado el jueves y más de 300 en el segundo el viernes. La cepa Delta del virus, altamente infecciosa, circula tanto en Quintana Roo como en Yucatán, así como en muchos otros estados de México, según las autoridades sanitarias.
En todo el país, la Secretaría de Salud federal informó el viernes de 5.879 nuevos casos y de 177 muertes adicionales por Covid-19, lo que eleva la cifra acumulada a 2,53 millones de infecciones y 233.425 muertes. Las cifras de nuevos casos han tendido a aumentar recientemente, lo que hace temer que México se encuentre en una tercera ola de la pandemia o entre en ella.
Mientras tanto, los datos actualizados del Ministerio de Sanidad sobre el exceso de mortalidad muestran que más de 447.000 muertes son atribuibles a Covid-19, un aumento de casi 130.000 en comparación con los datos publicados en marzo. La cifra es casi el doble de la cifra oficial de muertes.
Un análisis publicado en mayo por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington mostraba que más de 617.000 personas habían muerto probablemente por Covid en México.
Las muertes notificadas por Covid-19 habían disminuido cada mes desde febrero, después de que se registraran casi 33.000 en enero -el peor mes de la pandemia-, pero se dispararon un 42,3% en junio, hasta 9.479, frente a las 6.661 de mayo.
El aumento se ha producido a pesar de que todas las personas mayores ya han tenido la oportunidad de vacunarse y de que el despliegue de la vacuna se extendió a las personas de 40 y 30 años el mes pasado.
Algo menos de 32 millones de personas han recibido al menos una inyección de una vacuna, de las cuales 19,7 millones están totalmente vacunadas, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud. La primera cifra representa el 38% de la población adulta, pero no incluye a los mexicanos que han viajado a Estados Unidos para vacunarse.
Según el rastreador de vacunas de The New York Times, México ocupa el puesto 72 de 182 países de la lista en cuanto a dosis administradas por cada 100 personas. México ha administrado 36 vacunas por cada 100, según el rastreador, y el 25% de toda la población -adultos y niños- ha recibido al menos una dosis.