Nueve personas murieron durante la noche en un enfrentamiento entre grupos criminales en un municipio fronterizo de Tamaulipas.
Dos bandas se enzarzaron en un tiroteo en Los Guerra, una comunidad en las afueras de Ciudad Miguel Alemán, situada al otro lado de la frontera con Roma, Texas.
Varios medios de comunicación informaron de que el enfrentamiento se produjo entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, que se han enfrentado anteriormente en el municipio de Miguel Alemán. No estaba claro a qué organización pertenecían los hombres asesinados.
El noticiero de Televisa informó que los dos cárteles se encuentran en una guerra territorial por el tráfico de drogas y las rutas de contrabando de migrantes.
Los residentes de Los Guerra publicaron en las redes sociales vídeos y fotografías que mostraban cuerpos sin vida esparcidos por una carretera de Los Guerra el martes por la mañana. Soldados y miembros de la Guardia Nacional acudieron a la escena del crimen, informó el periódico El Universal.
La violencia se produjo apenas 10 días después de que al menos 19 personas fueran asesinadas en Reynosa, situada a unos 100 kilómetros al sureste de Ciudad Miguel Alemán. La mayoría de las víctimas eran civiles inocentes que aparentemente fueron atacados al azar por hombres armados.
Tras los atentados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por el gobierno federal de tener vínculos con el crimen organizado, hizo un llamamiento a las autoridades municipales, estatales y federales para que colaboren en la lucha contra la violencia. El objetivo, dijo, es evitar que se repita la matanza del 19 de junio en Tamaulipas o en cualquier otro lugar del país.
El presidente López Obrador asumió el cargo a finales de 2018 prometiendo reducir la violencia con una estrategia de seguridad que aborda las causas profundas del crimen. Pero en 2019 se batió un nuevo récord de homicidios, con más de 34.000 víctimas, y los asesinatos se redujeron solo un 0,4% en 2020.
Sin embargo, los homicidios disminuyeron un 2,9% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que da al gobierno federal algún motivo de celebración.