Exactamente ocho semanas después de la catástrofe del metro de Ciudad de México, que se cobró la vida de 26 personas, el jefe del sistema de metro fue sustituido el lunes.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció que Florencia Serranía, quien asumió la dirección general del operador del Metro en 2018, fue sustituida por Guillermo Calderón Aguilera, un veterano funcionario del transporte.
El anuncio se produjo una semana después de que Sheinbaum se reuniera con el presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim para discutir los planes de reparación de la Línea 12, cuyo tramo elevado se derrumbó el 3 de mayo, provocando que dos vagones se precipitaran hacia una carretera muy transitada. La empresa de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, construyó parcialmente la línea, la más nueva del sistema de Metro, que tiene 52 años.
Queremos agradecer a la doctora Florencia Serranía todo el esfuerzo y el trabajo… que ha puesto en el Metro, dijo Sheinbaum en una rueda de prensa.
… A partir de hoy, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera asume la dirección del STC Metro. Es un especialista en la gestión de proyectos y procesos que se especializa en la implementación y operación de sistemas de transporte urbano, dijo el alcalde.
Calderón, ex director del sistema Metrobús de la capital, dijo que Sheinbaum le pidió que se concentrara en entregar un sistema Metro seguro y eficiente.
Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido del alcalde es continuar con los esfuerzos para garantizar un Metro seguro y eficiente para los pasajeros, dijo.
En cuanto a la Línea 12, la prioridad, dijo Calderón, será seguir atendiendo a las víctimas de la tragedia del mes pasado y a sus familias, y apoyar a DNV, empresa noruega contratada por el Gobierno para realizar una investigación independiente sobre la causa del accidente.
Los resultados preliminares de DNV indican que una serie de fallos durante la construcción provocaron el colapso del paso elevado, mientras que los componentes más pesados de la vía instalados en 2014 pueden haber sobrecargado la estructura que soporta la sección elevada de la línea.
López Obrador prometió la semana pasada que la totalidad de la Línea 12, que da servicio principalmente a los barrios pobres del sureste de Ciudad de México, se reabrirá en el plazo de un año.
Calderón dijo que otro proyecto importante es la rehabilitación de la subestación del Metro en el centro de la ciudad, donde se produjo un incendio mortal en enero.