Las protestas contra la escasez de medicamentos protagonizadas por padres de niños con cáncer están vinculadas a grupos de la derecha internacional con una mentalidad que roza el golpismo, según el viceministro de Sanidad, Hugo López-Gatell.
Me gustaría lanzar una especie de alerta, dijo el funcionario durante una entrevista televisiva emitida el domingo.
Este tipo de generación de narrativas golpistas a veces se ha relacionado en América Latina, en la historia de América Latina, con golpes de Estado, golpes de Estado. Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, la vemos cada vez más posicionada como parte de una campaña… de grupos internacionales de derecha que buscan crear esta ola de simpatía entre los ciudadanos mexicanos que tiene una visión casi golpista, dijo López-Gatell, quien saltó a la fama nacional en 2020 como el hombre clave del gobierno en materia de coronación.
El subsecretario dijo que es lamentable que se utilice a los pacientes con cáncer como peones de un movimiento de protesta contra el presidente López Obrador y su administración. Asimismo, negó que exista un desabasto de medicamentos oncológicos, a pesar de que los padres de familia han protestado en innumerables ocasiones por el desabasto desde que el actual gobierno tomó posesión a finales de 2018.
Si hay una escasez generalizada, ¿por qué sólo vemos a 20 personas en las protestas… en el aeropuerto [de Ciudad de México], se preguntó López-Gatell.
Son las mismas personas [que han protestado] desde el inicio del sexenio del gobierno. Uno se da cuenta de que son grupos fabricados, dijo antes de plantear la posibilidad de que la gente esté siendo pagada para protestar.
Ante las críticas generalizadas por sus declaraciones, López-Gatell se retractó el martes de algunas de sus afirmaciones y dijo a los periodistas que la preocupación de los padres por la falta de medicamentos contra el cáncer para sus hijos era absolutamente legítima.
Lo que dije y mantengo es que el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, trágico y doloroso. Que lo padezcan niñas y niños es doble o muchas veces más doloroso. Que estas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso, dijo.
… Creemos que los padres, madres o familiares de niños con cáncer tienen una razón legítima para tener preocupaciones, es absolutamente legítimo, dijo López-Gatell.
… Lo que dije el viernes pasado en el programa [de televisión] … que se emitió el domingo y que tristemente mantengo [es que] el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano. Que quede muy claro, nuestra simpatía, nuestra solidaridad va para los padres y madres o cualquier familiar de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad … y por eso estamos trabajando incansablemente para conseguir los medicamentos, dijo.
Sus declaraciones golpistas fueron calificadas de lamentables por Andrea Rocha, abogada que representa a los padres de más de 200 niños con cáncer afectados por la escasez de medicamentos. Afirmó que el gobierno está tratando de desacreditar el movimiento de protesta para distraer la atención de su propia incapacidad de comprar suficientes medicamentos para poner fin a la escasez.
Omar Hernández Ibarra, presidente de una asociación de padres de niños con cáncer, dijo que López-Gatell puede decir lo que quiera, pero el grupo que encabeza seguirá centrado en presionar al gobierno para que resuelva las carencias.
No importa lo que el hombre haya dicho. … En dos años, sólo ha asistido a una reunión con padres de niños con cáncer. … Ha tratado de vilipendiar nuestro movimiento todo el tiempo, pero lo que importa hoy es que no cumplieron [la promesa] de llevar medicamentos a los hospitales [el fin de semana pasado], dijo al diario El Universal. Eso es lo que nos preocupa y de lo que debemos ocuparnos.
Hernández informó que hoy se llevará a cabo otra protesta en el aeropuerto de la Ciudad de México, destacando que sólo participarán los padres de los niños con cáncer que actualmente se ven afectados por el desabasto de medicamentos.
No queremos que este movimiento se politice porque eso sólo causa daños. Le quita credibilidad a nuestras demandas. Para nosotros, lo único importante es que el gobierno cumpla con el suministro de medicamentos. No queremos nada más, y no queremos que los partidos [políticos] se unan y nos utilicen para obtener beneficios políticos, dijo.
Los padres de niños con cáncer y las organizaciones de la sociedad civil también han convocado una protesta nacional contra el desabastecimiento de medicamentos para el miércoles. Se ha confirmado que las protestas tendrán lugar en Guadalajara, la ciudad de Veracruz y la Ciudad de México, informó el periódico Reforma.
El 24 de julio está prevista otra protesta nacional para exigir al gobierno que resuelva la escasez de medicamentos. Los padres de niños con cáncer y personas con VIH/SIDA afectados por la escasez de medicamentos antivirales son algunos de los que saldrán a la calle.