Un tribunal de Washington D.C. ha condenado a Jessica Oseguera, hija del capo del narcotráfico Nemesio El Mencho Oseguera, a dos años y seis meses de prisión por delitos cometidos en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Oseguera, de 34 años, también fue condenada a pagar una multa de 20.000 dólares. Ya ha cumplido 16 meses y podría salir en libertad en el verano de 2022.
Oseguera se declaró culpable en marzo de cinco cargos por participar voluntariamente en transacciones financieras con empresas incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), empresas vinculadas al CJNG y consideradas narcotraficantes especialmente designados.
Los fiscales estadounidenses habían pedido una condena de más de cuatro años, mientras que la defensa solicitó que Oseguera quedara en libertad condicional, en función del tiempo ya cumplido.
Antes de su sentencia, Oseguera leyó una declaración en la que expresaba su arrepentimiento y decía que su tiempo en prisión había sido una oportunidad para reflexionar sobre sus errores.
Esto ha sido una gran lección de vida para mí. Estar encerrado durante una pandemia ha sido muy difícil. Durante más de un año, he estado solo 23 horas al día, dijo Oseguera.
El abogado de la defensa, Steven McCool, había argumentado previamente que los ingresos de Oseguera declarados por la fiscalía eran incorrectos y dijo que era una excelente madre, y que estar lejos de su familia había sido difícil.
Sin embargo, el fiscal Brett Reynolds dijo que la acusada había mentido sobre actividades ilegales anteriores. Dijo que había pruebas de que había prestado servicios de contabilidad al cártel de su padre. Añadió que su padre había puesto a Oseguera a cargo de la gestión de Las Flores Cabañas, un spa de lujo en Jalisco. Oseguera dijo que no había visto a su padre desde que tenía 11 años.
La defensa pidió una reducción de la pena, pero el juez dijo que el caso era especial debido a la relación con el CJNG, y recordó a la defensa que Oseguera había entrado una vez en Estados Unidos llevando 10.000 dólares en efectivo.
El tribunal optó por la sentencia intermedia de dos años y medio, citando la falta de condenas anteriores de Oseguera y que había demostrado remordimiento por sus acciones.