El gobierno de Ciudad de México está ofreciendo becas educativas y puestos de trabajo a los familiares de las personas que murieron o resultaron heridas en el desastre del metro del mes pasado, que se cobró 26 vidas.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) del gobierno anunció que 153 niños y jóvenes de 95 familias afectadas por el accidente ferroviario del 3 de mayo recibirán pagos mensuales de becas.
Armando Ocampo Zambrano dijo en conferencia de prensa que los beneficiarios podrán acceder a los pagos a través de tarjetas de débito digitales. No dijo a cuánto ascienden las becas.
Ocampo reveló que el CEAVI ha encontrado empleo en el Gobierno de la Ciudad de México y en el sector privado para 145 familiares de personas fallecidas o lesionadas en el accidente, provocado por el colapso de un paso a desnivel de la Línea 12 del Metro.
El gobierno está tratando de encontrar puestos para otros 76, dijo. El funcionario también dijo que el CEAVI ha proporcionado una serie de otros apoyos a las víctimas y sus familias.
Muchos podrán recibir pagos únicos para cubrir los costes médicos y otros gastos incurridos. Algunos podrían recibir pagos de pensión continuos porque perdieron a su cónyuge o quedaron huérfanos a causa del accidente.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció unos días después del accidente que las familias de las 26 personas fallecidas recibirían 700.000 pesos (unos 35.000 dólares). Las familias de los heridos recibirían 10.000 pesos (500 dólares).
Los investigadores, incluida una empresa noruega contratada para llevar a cabo una investigación independiente, siguen trabajando para determinar por qué se derrumbó el paso elevado en la línea más nueva del metro.