El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al embajador mexicano esta semana para que explicara el voto de México a favor de una investigación de las Naciones Unidas sobre supuestas violaciones del derecho internacional humanitario durante los intensos combates del mes pasado en Oriente Medio.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó el pasado jueves a favor de crear una comisión internacional de investigación sobre las violaciones cometidas durante los enfrentamientos entre Israel y los palestinos en Israel, Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania.
México fue uno de los 24 países que votaron a favor de una investigación. Nueve países se opusieron y 14 se abstuvieron.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró en la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos que los ataques aéreos de Israel contra Gaza, que causaron la muerte de más de 250 palestinos, podrían constituir crímenes de guerra. También dijo que Hamás, el grupo militante que controla Gaza, violó el derecho internacional humanitario al lanzar cohetes contra Israel.
Ante el voto favorable de México, el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Modi Ephraim dijo al embajador mexicano Pablo Macedo que Israel espera que sus buenas relaciones con países como México se reflejen también en el ámbito internacional.
Según el ministerio, Efraín también le dijo al embajador que México debe estar al lado de Israel tal como Israel lo ha hecho.
México debe mostrar comprensión por los desafíos de seguridad que enfrenta Israel y reconocer su derecho y deber de proteger a sus ciudadanos, que se encuentran bajo el fuego de 4.300 cohetes de Hamás, dijo Ephraim.
Además, el funcionario dijo a Macedo que era impensable que México se pusiera al lado de los enemigos de Israel en una decisión que no contribuye a la paz y constituye una recompensa al terrorismo.
El gobierno mexicano no ha comentado públicamente la reunión.
La resolución apoyada por México y otros 23 países de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos establece que la investigación también examinará todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa.
México también puede haber hecho olas con Israel a principios de mayo, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su grave preocupación en las redes sociales por los intensos combates que se estaban produciendo en ese momento y pidió a todas las partes que rechazaran la violencia y la provocación. También expresó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto en la región.