Empecemos por los rollos de canela: Gordos y esponjosos, con un chorrito de glaseado cremoso por encima que no es demasiado dulce. Son irresistibles hasta el último toque de canela azucarada escondido en el interior: una tormenta perfecta de todos los elementos adecuados.
Sin embargo, me sorprende que esto sea lo que caracteriza a La Olivia cuando el menú tiene tantos elementos intrigantes, deliciosos y siempre bien preparados para elegir. Si eres un fanático del desayuno o del brunch como yo, este es un lugar que vale la pena visitar – más de una vez.
Aunque encontrarás algunos platos mexicanos tradicionales, a menudo con un toque saludable, lo más destacable son los platos veganos, vegetarianos y sin gluten. En Mazatlán se está produciendo una emocionante oleada de restaurantes dirigidos por una nueva generación de locales que se atreven a mirar más allá de lo tradicional, y La Olivia es sin duda uno de ellos.
Siendo la fanática de los desayunos que soy, siempre me debato entre mis favoritos o algo nuevo. Suelo pedir la Cazuela -un bol de frijoles negros, salsa tatemada, queso jocoque aterciopelado, espinacas frescas, aguacate y cebollas encurtidas cubierto con dos huevos sobre una tostada crujiente- o el sándwich de desayuno: brioche de trigo integral hecho en casa a la parrilla con un trío de quesos de cabra, Gouda y americano; o a veces el Pudín de Chía, hecho con yogur griego, granola hecha en casa, fruta fresca y crema de coco.
Luego está la Tostada con Hummus de Remolacha -el favorito personal de la chef y propietaria Bárbara Gutiérrez- que parece básico pero es todo lo contrario. Bonito y satisfactorio, sus ingredientes súper frescos y sus sabores creativos están perfectamente equilibrados de una manera que es, bueno, difícil de duplicar para nosotros los cocineros caseros.
Quiero compartir la comida que me gusta, dice Gutiérrez, que utiliza todas sus propias recetas. Me encanta la sensación de complacer a la gente.
Basándose en una amplia formación culinaria (que incluye una escuela de cocina de inmersión en Tailandia y un título del International Culinary Center de Nueva York), ha llenado los menús con alimentos que le gustan, abasteciéndose de forma local y orgánica siempre que es posible. La Olivia es su sueño hecho realidad y, junto con su marido Kurt Heimpel, han convertido uno de los emblemáticos edificios coloniales del Centro Histórico en un oasis de buen gusto en todos los sentidos.
El encantador restaurante atrae la atención en primer lugar al encontrarse con el edificio de principios de siglo bellamente renovado, pintado de un elegante gris suave. Los ventanales del suelo al techo están llenos de plantas y cortinas de gasa; un panel de bocadillos en la acera empedrada anuncia los especiales del día o que hay pan fresco.
Tres pequeños comedores (uno de ellos en un acogedor patio) están deliciosamente decorados en lo que yo llamaría el país francés se encuentra con el viejo Mazatlán. Los suelos de baldosas originales, las sillas de madera pintadas de blanco y la variedad de tamaños de las mesas son acogedores, y el amable personal es bilingüe y está familiarizado con el menú.
Bárbara se formó como cocinera, pero se pasó a la panadería tras descubrir que le gustaba la química del pan y la ciencia de la panificación. Eso significa que los panecillos, los panes y la bollería se elaboran en la propia casa. Son la base del restaurante, que abrió sus puertas hace tres años.
Entonces ocurrió la pandemia, y tras meses de cierre y restricciones, la pareja finalmente reabrió para desayunar ante una respuesta abrumadora.
Los clientes son igualmente locales y expatriados, y ahora, cada vez más, hay turistas que vienen al Centro Histórico, caminan por las calles y buscan una experiencia culinaria, dijo Gutiérrez. Creo que Mazatlán está en un punto que está creciendo, y es un buen momento para hacer cosas nuevas.
Otro resultado de la pandemia fue que los amigos de toda la vida Lis Maíz y Luis Rochín -que regentaron un restaurante tailandés en Ciudad de México durante más de 20 años- decidieron trasladarse a Mazatlán. Los dos chefs no tardaron en poner en marcha Olibong, que ofrece cocina de inspiración tailandesa y vietnamita, primero en una ventanilla para llevar algunas noches a la semana, y ahora también con servicio de cena.
Con sus proveedores de Ciudad de México, Lis crea lo que Gutiérrez llama comida callejera realmente buena y sencilla. Fascinada por las muchas similitudes entre la cocina mexicana y la tailandesa -cosas como el uso abundante pero diferente de chiles, especias y hierbas frescas, y la dependencia de granos y harinas distintas del trigo-, está entusiasmada con la nueva asociación.
El menú de Olibong ofrece una docena de clásicos tailandeses como el Banh Mi (con pollo o setas shiitake) y el Pad Thai, además de bebidas y postres.
La Olivia debe su nombre a la perra de la pareja, Olivia, un adorable shih tzu blanco y negro que, antes de la pandemia, se encontraba a menudo en el café.
No queríamos que el nombre del restaurante reflejara ningún tipo de comida específica, explicó Gutiérrez. Pero poner la o el delante del nombre de alguien es algo muy sinaloense, y eso refleja quiénes somos y dónde estamos.
Donde: Belisario Domínguez 1216, Centro Histórico, Mazatlán
Cuándo: De 8:00 a 13:30 horas, de jueves a martes (miércoles cerrado)
Cómo: 669.985.0642 / Facebook @laoliviamzt
Y: desayuno y menú de brunch diario. Vino, cócteles. Salsas, kombucha, hummus, huevos orgánicos y mantequilla de maní, panes y productos horneados disponibles para la compra.
Cuándo: Cena o comida para llevar, de jueves a domingo, de 3 a 10 p.m. (domingo hasta las 9 p.m.), lunes y martes sólo para llevar, de 3 a 9:30 p.m. Miércoles cerrado.
Donde: dentro de La Olivia
Cómo: 669.240.5232 / Facebook @Olibong
Y: Entrega gratuita en todo Mazatlán. Se ofrece servicio de catering.
Janet Blaser es la autora del libro más vendido, Why We Left: An Anthology of American Women Expats, presentado en CNBC y MarketWatch. Periodista jubilada, vive en México desde 2006. Janet también escribe The Tropical Table, una columna gastronómica que aparece todos los lunes en Mexico News Daily.