Un estudiante zapoteco de 23 años de un pueblo de 400 habitantes de Oaxaca ha ganado una beca para estudiar en la Universidad de Harvard.
Ramiro González Cruz, de San Isidro El Costoche, en la Sierra Sur de Oaxaca, estudiará emprendimiento en economías emergentes en una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.
Cruz, cuya madre es ama de casa y su padre agricultor, tiene planes para ayudar a los empresarios locales a exportar sus productos.
El joven, de 23 años, dejó su hogar en su comunidad, de mayoría zapoteca, a los 16 años para terminar la escuela secundaria y el bachillerato en la capital del estado, a 133 kilómetros de distancia.
A pesar de soñar con una educación superior, la necesidad económica lo llevó a Sinaloa a trabajar en los campos de tomate y chile.
Regresó a Oaxaca para estudiar en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, obteniendo un título profesional en desarrollo empresarial y graduándose con una licenciatura en innovación empresarial y marketing. Posteriormente, pasó una temporada en Perú como voluntario en la Facultad de Ingeniería de Empresas de la Universidad Continental de Perú.
Cruz se ha desempeñado como traductor de zapoteco en la defensoría pública estatal para atender a quienes no hablan español y fue promotor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
El joven zapoteco anunció su triunfo en las redes sociales. Me complace compartir que he sido aceptado en el Programa de Líderes Emergentes de la Universidad de Harvard (…) este programa ha transformado la vida de los primeros estudiantes universitarios de todo el mundo al identificar y fomentar el talento para formar líderes de esas comunidades, dijo.
La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales también extendió sus felicitaciones. El Programa de Líderes Emergentes de Crossroads comenzó en 2017 y tiene como objetivo descubrir a los que de otro modo serían Einsteins perdidos, proporcionando oportunidades a los estudiantes universitarios de la primera familia.