Inicio > Mexico > México noticias > AMLO dice que la compra de la refinería se pagará en 2 o 3 años

AMLO dice que la compra de la refinería se pagará en 2 o 3 años

deerpark

El gobierno federal recuperará su inversión de casi 600 millones de dólares para comprar la participación de Shell Oil Company en el 50.1% de la refinería de petróleo Deer Park, cerca de Houston, Texas, en dos o tres años, dijo el miércoles el presidente López Obrador.

El análisis financiero específico para esto ya está hecho. [La compra de la refinería] es un buen negocio para el país, dijo a los periodistas en su habitual rueda de prensa.

López Obrador anunció el lunes que Pemex había llegado a un acuerdo para comprar la participación de Shell en la refinería, que ha sido una empresa conjunta desde 1993.

La venta, valorada en unos 596 millones de dólares, ayudará a México a alcanzar la autosuficiencia en combustibles para 2023, según el presidente.

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo el miércoles que hasta 490 millones de dólares del coste de la transacción se destinarán a pagar la deuda de la empresa conjunta. Aproximadamente 106 millones de dólares se destinarán al servicio de un préstamo recibido en enero por Shell Oil Company, la filial estadounidense de Royal Dutch Shell.

López Obrador dijo el lunes que el gobierno completará la compra con los ahorros generados por la campaña de austeridad del gobierno y la eliminación de la corrupción. Subrayó que el gobierno no está tomando ninguna deuda para comprar la participación mayoritaria en la refinería estadounidense.

Romero dijo que el banco británico Barclays ayudó a estructurar el acuerdo. Las negociaciones con Shell comenzaron el pasado mes de agosto, dijo.

El precio de 596 millones de dólares no incluye el valor de las existencias de petróleo, que se estimó entre 250 y 350 millones de dólares en un informe elaborado por la empresa de inversiones Tudor, Pickering, Holt & Co. 

Romero dijo que la refinería Deer Park -que tiene capacidad para procesar 340.000 barriles de crudo al día, pero que sólo operó al 78,5% de su capacidad el año pasado- registró pérdidas en 2020, pero señaló que los beneficios de la mayoría de las refinerías estadounidenses se vieron afectados por el descenso de la demanda de combustible inducido por el coronavirus.

El director general de Pemex dijo que la compra del 50% de la participación de Shell es un paso importante hacia la autosuficiencia energética. El gobierno también está modernizando las seis refinerías existentes de Pemex y construyendo una nueva en la costa de Tabasco, con un coste de 8.900 millones de dólares.

López Orador, un acérrimo nacionalista energético que ha buscado reforzar el control estatal del sector, dijo que Pemex necesitaba encontrar una forma de procesar 200.000 barriles diarios adicionales para lograr la autosuficiencia.

Nuestras opciones eran reiniciar un tren de refinación en Cangrejera [un complejo petroquímico en Veracruz] para procesar 100,0000 barriles [por día] o comprar Deer Park, dijo. 

… En el futuro no vamos a vender petróleo crudo y comprar gasolina, vamos a producir en México. Pemex tendrá la capacidad de producir los combustibles que se necesitan en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *