La inmunidad contra el Covid-19 proporcionada por la vacuna china CanSino de una sola dosis -que se ha utilizado en México para inocular a millones de ancianos y profesores- disminuye significativamente después de seis meses, según los resultados de un ensayo clínico.
Por lo tanto, las personas inoculadas con la vacuna deberían recibir una vacuna de refuerzo, concluyó el estudio.
Según un informe del periódico El Universal, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, una de las instituciones mexicanas implicadas en el ensayo que comenzó a finales del año pasado, escribió a los participantes a principios de este mes para informarles de que la inmunidad contra el Covid-19 generada por la vacuna CanSino había disminuido significativamente después de seis meses. No especificó qué quería decir con significativamente.
La vacuna CanSino había resultado ser eficaz en un 75% contra el coronavirus y en un 100% contra la enfermedad grave.
El mensaje de correo electrónico del instituto médico a los participantes en el ensayo decía que se les administraría una segunda dosis de CanSino si ya habían recibido una primera inyección. Los que recibieron un placebo recibirán una primera dosis de la vacuna CanSino y una segunda seis meses después, decía el correo electrónico.
El Universal preguntó a la Secretaría de Salud federal qué significaría el hallazgo del estudio para el programa nacional de vacunación del gobierno, pero el ministerio no respondió a la solicitud de comentarios del periódico.
Hasta el domingo por la noche, México había recibido 4,6 millones de dosis de CanSino, una cifra que representa alrededor del 14% de todas las vacunas entregadas. El gobierno firmó el año pasado un acuerdo para comprar 35 millones de dosis de la vacuna, una de las dos vacunas de fabricación china que se han utilizado en México.
Si el gobierno sigue el consejo basado en los resultados del ensayo clínico, todas las personas que ya se hayan vacunado con CanSino tendrán que recibir otra antes de que termine el año. El número de personas que pueden ser inoculadas con las vacunas CanSino que México ha acordado comprar se reduciría a la mitad, pasando de 35 millones a 17,5.
La vacuna CanSino no es la única vacuna Covid-19 para la que es probable que se necesite una dosis de refuerzo. El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo el mes pasado que las personas inoculadas con el producto de esa empresa probablemente necesitarían una tercera dosis de refuerzo.
Un escenario probable es que habrá necesidad de una tercera dosis, en algún lugar entre los seis y los 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación anual, pero todo eso tiene que ser confirmado. Y, de nuevo, las variantes desempeñarán un papel fundamental, dijo el 1 de abril.
El director general de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, declaró en febrero a la CNBC que podría ser necesaria la vacunación anual contra el Covid-19, como ocurre con la gripe estacional.
México ha recibido casi 33,5 millones de dosis de cinco vacunas diferentes, según los datos presentados en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud el domingo por la noche sobre el coronavirus. El gobierno ha recibido 13,4 millones de vacunas de Pfizer, 6 millones de dosis de AstraZeneca, 7 millones de vacunas de SinoVac, 2,4 de Sputnik V y 4,6 millones de dosis de CanSino.
Hasta el domingo por la noche se habían administrado algo menos de 26,5 millones de dosis, es decir, cerca del 80% de las recibidas.
La situación del coronavirus en México ha mejorado significativamente desde que el país atravesó su segunda y peor ola de la pandemia, que comenzó a finales del año pasado y se extendió hasta principios de 2021. La mitad de los 32 estados de México están ahora en verde de bajo riesgo en el mapa federal de semáforos, 15 están en amarillo de riesgo medio y sólo uno, Quintana Roo, está en naranja de alto riesgo.
El número de casos acumulados en México es actualmente de 2,39 millones, mientras que el número oficial de muertos de Covid-19 es de 221.647, una cifra que se considera un gran subregistro.