El jefe de la policía estatal de Sinaloa fue asesinado a tiros el lunes por la mañana en la carretera Culiacán-Los Mochis, cerca de la ciudad de Guamúchil.
Joel Ernesto Soto fue atacado mientras viajaba solo alrededor de las 7:30, según fuentes de seguridad.
Había salido ileso de un atentado el 6 de mayo en Mazatlán, cuando presuntos miembros del cártel de Sinaloa atacaron un convoy de la policía estatal.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, denunció el acto de cobarde agresión y expresó sus condolencias a la familia de Soto. En una cobarde agresión esta mañana, lamentablemente, el director de la policía estatal … perdió la vida. … Nuestras condolencias a la familia y al pueblo de Sinaloa que ha perdido a un gran hombre, escribió en Twitter.
La seguridad en el estado se reforzó tras el atentado del 6 de mayo, y se incrementaron las patrullas para vigilar las principales ciudades. La Guardia Nacional inició una operación junto a la policía estatal el 15 de mayo.
En 1981, Soto se incorporó al ejército, estudiando en el Heroico Colegio Militar de Ciudad de México y en la Escuela de Inteligencia Militar.
En diciembre de 2018 fue nombrado director de la policía estatal, tras haber sido jefe de la policía de Mazatlán en 2017 y 2018.