Se construirá una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur, para solucionar la escasez de agua potable.
El conglomerado español de infraestructuras Acciona gestionará el proyecto e invertirá 134,5 millones de euros (unos 165 millones de dólares) en el plan público-privado, cuya construcción se prevé que dure 24 meses.
La planta beneficiará a 464.000 residentes, produciendo 250 litros de agua potable por segundo, lo que equivale a siete millones de metros cúbicos al año.
Acciona se encargará del diseño, la financiación y la construcción, así como de las pruebas de funcionamiento y el mantenimiento durante 25 años.
La construcción la llevará a cabo un consorcio formado por la rama de agua de Acciona y la empresa mexicana de infraestructuras La Peninsular Compañía Constructora.
Acciona participa en otros proyectos públicos. Trabajó con el Grupo México en el Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, y en una planta de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo, así como en varios proyectos de construcción de carreteras y un hospital.
En abril, Acciona inició la construcción de una planta desalinizadora similar en Dubai.
Sus plantas utilizan la tecnología de ósmosis inversa en lugar de la desalinización térmica convencional, que emite seis veces menos gases de efecto invernadero, dejando una huella de carbono más ligera.