Alguna vez has soñado con dejarlo todo y convertirte en un nómada a tiempo completo? Una joven pareja lleva haciéndolo desde principios de 2019 y ha documentado en YouTube sus visitas a destinos de todo el mundo durante los últimos dos años.
Ernestas Tyminas, de 28 años, y Darina Karpitskaya, de 30, creadores del canal Dream Team Travels, pasaron recientemente por México por primera vez e hicieron un vídeo sobre sus experiencias en Ciudad de México. Ha sido visto más de 33.000 veces.
La pareja, que actualmente se encuentra en Malta, dijo que estaba encantada con la cultura, la comida, la arquitectura y la amabilidad de la gente de Ciudad de México.
Pasamos una semana allí, y no creemos haber visitado ni la mitad de lo que queríamos, dijo Tyminas.
En su vídeo, de gran formato y con saltos, la pareja lleva a los espectadores a varios lugares turísticos: pasean en barco por Xochimilco, visitan la casa de Frida Kahlo, la Catedral Metropolitana y el zócalo, y prueban el mezcal por primera vez en el Museo del Tequila y el Mezcal. A lo largo del vídeo, la pareja expresa una apreciación casi con los ojos abiertos por lo que describen como la belleza de la ciudad, su entorno cosmopolita, su amabilidad y su cultura.
Ciudad de México era muy bonita y un destino único, dijo Tyminas. Nos impresionó la arquitectura, el tamaño de la ciudad y lo mucho que hay que hacer. La gente también fue amable en Ciudad de México e intentó charlar con nosotros.
Lo más destacado para ellos fue la casa de Frida Kahlo, donde les encantó ver los artefactos de su vida allí con su marido, Diego Rivera. Lo que les sorprendió de la ciudad, dijo Tyminas, fue el número de policías en las calles.
Era mucho más que en cualquier otro lugar que haya visto, dijo.
A diferencia de muchos vídeos de viajes de este tipo, también mostraron destellos de la pobreza.
Sabemos que puede ser controvertido, y que a los lugareños puede no gustarles, pero intentamos simplemente mostrar lo que vemos, dijo.
La Ciudad de México es solo uno de los 21 países que la pareja ha visitado. Comenzaron a viajar en el verano de 2019 tras conocerse por casualidad en Pekín.
Tyminas, entonces director de marketing del periódico Colorado Springs Gazette, estaba de vacaciones en el sudeste asiático, mientras que Karpitskaya, originaria de Ucrania y azafata de la aerolínea Emirates en aquel momento, hacía escala en la ciudad.
Los dos empezaron a hablar y congeniaron tan bien que siguieron en contacto, y Karpitskaya acabó uniéndose a Tyminas durante el resto de sus vacaciones. La experiencia, que le cambió la vida, inspiró a Tyminas a dejar su trabajo y volver a Europa. Karpitskaya mantuvo su trabajo, pero empezó a viajar con Tyminas siempre que podía.
Viajamos juntos por Europa y por Oriente Medio, y entonces llegó la pandemia, dijo.
Tyminas estaba visitando a su abuela en Lituania cuando Europa empezó a bloquearse. Mientras tanto, Karpitskaya se encontró atrapada en Dubái, donde seguía radicada debido a su trabajo, cuando la nación prohibió la entrada a los extranjeros. La pareja estuvo separada durante tres meses en 2020 hasta que Dubái volvió a abrir los vuelos al país y Tyminas reservó el primer vuelo que pudo coger.
Karpitskaya, con un permiso prolongado sin sueldo en Emiratos, decidió dejar su trabajo, y así comenzó la aventura a tiempo completo de la pareja.
En agosto, Croacia abrió sus fronteras, y decidimos dirigirnos allí, dijo Tyminas. A partir de ahí, nos dimos cuenta de que podíamos entrar en la Unión Europea, y así continuó nuestro viaje sin parar juntos.
La pandemia influyó en su decisión de empezar a filmar sus viajes y publicar los vídeos en YouTube.
Cuando llegamos a Croacia durante la pandemia, nos dimos cuenta de que nadie viajaba, y decidimos compartir nuestros viajes y todos los hermosos destinos que pudimos explorar, dijo Tyminas. Muchos vloggers de viajes estaban en casa o haciendo furgonetas para explorar sus propios países, y sentíamos que la gente no estaba viendo bonitos vídeos de viajes que les ayudaran con su wanderlust.
Sus viajes no han cesado desde entonces. Viajar en la era de Covid-19 ha sido un reto, admite, y a menudo han tenido que elegir dónde viajar después en función de lo que estaba abierto a los viajes no esenciales y de dónde les llevaba el espíritu. Cada semana comprueban en Internet qué países están abiertos a los viajeros y siempre llevan máscaras y utilizan desinfectante para las manos allá donde van, afirma Tyminas.
Tyminas dijo que seguirán viajando a tiempo completo durante un par de años más.
Nos gustaría tener una base de operaciones, dijo. Quizá dentro de uno o dos años encontremos ese destino perfecto al que llamar hogar.