El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este jueves que 17 empresas invertirán casi mil 500 millones de pesos para desarrollar proyectos turísticos, inmobiliarios, comerciales y restauranteros en el oriente del estado.
Los proyectos tienen un valor conjunto de 1.470 millones de pesos (73,7 millones de dólares) y generarán más de 4.800 empleos directos e indirectos, dijo el gobernador en un acto en un complejo de viviendas en Valladolid, a 160 kilómetros al este de la capital del estado, Mérida. Vila anunció una larga lista de proyectos que se desarrollarán en el oriente de Yucatán.
El Grupo Alves está invirtiendo 653 millones de pesos en cinco proyectos inmobiliarios en Valladolid, además de su nueva finca Los Álamos, donde se ha celebrado el acto de hoy.
– La empresa Cenote Mukul invertirá 500 millones de pesos en un proyecto de turismo sostenible en un predio con un cenote (sumidero natural nadable) cercano a la ciudad.
– La empresa Zayanna invertirá 189 millones de pesos en la construcción de 111 nuevos apartamentos que tendrán acceso a una serie de servicios como piscinas, zonas de bienestar y pistas de tenis, mientras que el promotor Plaza Santo Secreto construirá un nuevo centro comercial de 120 millones de pesos que incluirá tanto tiendas como restaurantes.
– Entre otros proyectos se encuentran numerosos hoteles, un parque ecoturístico de 36 millones de pesos, un parque recreativo de 16 millones de pesos con un zoológico y alojamiento en el lugar, un proyecto residencial de 106 lotes y un restaurante italiano.
El gobernador también anunció que la empresa de transportes Grupo ADO pondrá en marcha un servicio de autobús turístico en Valladolid.
Vila destacó que su gobierno está comprometido con la creación de empleos bien remunerados en todo Yucatán, no sólo en Mérida, la ciudad más grande del estado. Dijo que el turismo ofrece importantes oportunidades para generar empleos, aunque reconoció que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus.
Aun así, los proyectos anunciados hoy demuestran que hay buenas condiciones para la inversión en Yucatán, dijo el gobernador del Partido Acción Nacional.
Citó la construcción de un rascacielos de 160 metros de altura en Mérida y el nuevo centro de distribución de Amazon cerca de la capital del estado como ejemplos de la confianza de las empresas en invertir en el estado.
El operador de parques temáticos Grupo Xcaret también ha invertido en Yucatán, gastando más de 2.800 millones de pesos (140,4 millones de dólares) para construir un complejo turístico con ocho cenotes y tres hoteles cerca de Valladolid.
Al promocionar el potencial de inversión de Yucatán, Vila señaló que el estado sigue siendo el más seguro de México y presumió que la policía estatal es la más confiable del país.
De acuerdo con [la agencia nacional de estadísticas] Inegi, … el 77,2% de los residentes de Yucatán confían en la policía cuando el promedio nacional es de alrededor del 35%, dijo el gobernador.
… Con el granito de arena que ustedes ponen hoy como inversionistas y el que ponemos nosotros como gobierno, Yucatán puede ser una potencia turística en los próximos 10 años, dijo Vila a los representantes de la empresa.