Los proyectos del sector energético por valor de más de 35.000 millones de dólares están paralizados porque no se les han concedido los permisos gubernamentales, según un alto cargo del grupo de presión empresarial más poderoso de México.
Roger González, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que 128 proyectos -entre los que se encuentran los de gas, almacenamiento de combustible y generación de electricidad- están listos para iniciar pero no pueden hacerlo por falta de permisos.
El martes, en un foro sobre energía, González achacó los retrasos a los cambios en la política energética del Gobierno.
Dijo que el sector energético -que el gobierno intenta reformar para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad y a la petrolera estatal Pemex- se enfrenta a una inseguridad jurídica que ha obligado a las empresas del sector privado a defender sus intereses en los tribunales cuando deberían estar construyendo infraestructuras, creando empleos y haciendo crecer la economía.
El objetivo del sector privado no es dedicarse a buscar amparos o estar en batallas legales, dijo González.
Sin embargo, las empresas energéticas privadas han tenido que presentar unas 250 solicitudes de medidas cautelares y 80 solicitudes de suspensión definitiva de las políticas del gobierno, dijo.
El dirigente empresarial afirmó que si se aprobaran los 128 proyectos paralizados, se crearían entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo en apenas dos o tres meses.
Pero están en pausa y se extienden a todos los sectores de la industria energética del país, dijo González.
Afirmó que se lograron avances gracias a la reforma energética de 2013, que abrió el sector a las empresas privadas y extranjeras por primera vez en casi 80 años, pero el impulso se ha detenido.
Por su parte, el presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales cuestionó por qué el gobierno sigue favoreciendo el uso de combustibles fósiles cuando gran parte del mundo está cambiando hacia el uso de fuentes de energía limpia y renovable. Regulo Salinas dijo que México corre el riesgo de que se le impongan aranceles a sus exportaciones porque no está cumpliendo con sus compromisos climáticos internacionales.
El presidente López Obrador ha dicho que está comprometido con la lucha contra el calentamiento global, pero las propuestas que presentó en una cumbre de líderes mundiales sobre el clima el mes pasado fueron criticadas por muchos ecologistas.
Tres ambientalistas que hablaron con el periódico Reforma dijeron que las propuestas del presidente no son serias, se basan en la ideología más que en la realidad y remiten a décadas pasadas.