Después de años de denuncias de maltrato animal por parte de activistas, los conductores de carros en Mérida, Yucatán, dijeron que están dispuestos a usar carros eléctricos si las autoridades ayudan a pagar el cambio, según Eduardo Echeverría, presidente del sindicato de conductores de carros.
Sin embargo, definitivamente no tenemos los medios económicos para esta inversión, dijo Echeverría, señalando que cada vehículo eléctrico costaría más de 700.000 pesos (35.280 dólares).
En cuanto al maltrato animal, Echeverría dijo que sólo se habían producido incidentes aislados y no un patrón de maltrato.
El maltrato animal no existe, es la ideología de un grupo de personas que nos demoniza. Nuestro trabajo es legal y una de las profesiones más antiguas de la ciudad. Es un trabajo digno, dijo. El caballo no trabaja todo el día ni todos los días, sólo siete u ocho horas. Tenemos un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán para el cuidado profesional de los caballos. Tienen una buena vida, buena comida, buenos cuidados.
Echeverría señaló que un grupo defensor de los derechos de los animales protestó el pasado fin de semana, exigiendo que los carruajes pasaran de ser de caballos a ser eléctricos.
Estaríamos de acuerdo, pero no tenemos dinero para invertir… las autoridades municipales y estatales tendrían que ayudarnos, dijo.
El primer carro eléctrico comenzó a circular en Mérida en noviembre de 2019. Fue un proyecto financiado por el Partido Verde local.
Un año después, algunos conductores de carruajes cambiaron a motores de gasolina.