Campeche se convirtió el lunes en el primer estado de México en reabrir las escuelas más de un año después de su cierre por la pandemia de coronavirus.
Se espera que al menos 137 escuelas primarias públicas de comunidades rurales, en su mayoría indígenas, donde la escasa conectividad a Internet dificulta el estudio en línea, acojan de nuevo a unos 5.900 alumnos y 278 profesores.
La mayoría de los maestros de Campeche, uno de los ocho estados que actualmente son verdes de bajo riesgo en el mapa de semáforos de coronavirus del gobierno federal, han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, pero la decisión de reabrir las escuelas encontró, sin embargo, cierta resistencia.
El sindicato de maestros del SNTE dijo que las escuelas no deberían reabrir hasta que los maestros hayan recibido las dos dosis de vacunas requeridas y las autoridades puedan garantizar que las medidas de mitigación del virus sean adecuadas.
Miguel Augusto Palomo Cuevas, director de una escuela de una comunidad rural del municipio de Carmen, dijo que la Secretaría de Educación estatal se comprometió a entregar material de limpieza después del periodo vacacional de Semana Santa, pero no ha cumplido ese compromiso.
Palomo dijo al diario El Universal que sería preferible esperar hasta el inicio del curso 2021-2022, que comenzará en agosto, porque hay mucho movimiento entre Campeche y los estados vecinos de Yucatán y Tabasco, ninguno de los cuales está en verde en el mapa del semáforo.
(Yucatán es actualmente naranja de alto riesgo mientras que Tabasco es amarillo de riesgo medio).
… Yo vivo en Mérida y trabajo en Campeche, dijo Palomo, y agregó que algunos otros trabajadores de la educación viajan desde Yucatán y Tabasco para trabajar.
Leonel Obed Dzul Canul, maestro de Campeche, dijo que él y sus colegas están ansiosos por regresar a clases, pero coincidió en que las autoridades deben garantizar la seguridad de maestros y alumnos.
Por su parte, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, dijo que la semana pasada se limpiaron todas las escuelas que van a reabrir. Señaló que no todos los alumnos irán a la escuela los mismos días, explicando que la mitad asistirá un día y la otra mitad al día siguiente.
Koh dijo que el Ministerio de Educación supervisará la situación en las 137 escuelas durante las próximas tres semanas y, si no hay indicios de propagación del virus, otras 486 escuelas de preescolar, primaria y media acogerán de nuevo a los alumnos en una segunda fase de reanudación de las clases presenciales. Las escuelas privadas no reabrirán hasta una tercera fase, dijo.
Campeche es el estado menos afectado de México en cuanto a casos confirmados de coronavirus y muertes por Covid-19. Hasta el domingo, el estado de la costa del golfo había registrado 9.193 de los primeros y 1.141 de los segundos.