La pequeña localidad de Bacadéhuachi, en la Sierra Madre del norte de México, alberga el mayor yacimiento de litio del mundo, y la carrera por explotarlo ya ha provocado una gran conmoción al otro lado del Atlántico. Una controvertida propuesta de nacionalización presentada en el Senado mexicano ha hecho caer las acciones de Bacanora Lithium, una empresa británica que cotiza en bolsa, en casi un 30 por ciento desde principios de 2021.
Bacanora Lithium ya ha invertido más de 40 millones de dólares en el proyecto, creando decenas de puestos de trabajo en la región. La fase de exploración ha demostrado que el yacimiento podría contener hasta 4,5 megatoneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). A los precios actuales del mercado, esto supondría un valor superior a los 50.000 millones de dólares (cerca del 5% del PIB de México). Sin embargo, la fase de producción, muy compleja, no se iniciará hasta 2023 como muy pronto. Bacanora Lithium se ha asociado con la empresa china Gangfeng Lithium para crear un consorcio chino-británico que desarrolle el yacimiento.
El litio se ha convertido en un mineral muy apreciado en las últimas dos décadas, debido en gran parte a que es un componente integral en las baterías de los vehículos eléctricos, cuyas ventas se han multiplicado casi por cuatro entre 2015 y 2020, y seguirán aumentando rápidamente. A pesar de la alta volatilidad, los analistas de materias primas esperan que el precio del litio se triplique para 2025. México se encuentra entre el puñado de países donde existen yacimientos naturales de litio, algo que no ha pasado desapercibido en el Reino Unido y Europa.
El año pasado, el partido gobernante en México (MORENA) presentó una polémica propuesta legislativa en el Senado mexicano que exigía la nacionalización del litio. El senador de MORENA Alejandro Armenta argumentó que era necesario detener el regalo de los valiosos recursos a los chinos, los británicos y los canadienses. La propuesta se inspira en el modelo de regulación del litio boliviano, que ha rehuido la inversión privada. Esto, a su vez, ha conducido a una cantidad mínima de producción de LCE a pesar de las enormes reservas que posee la nación sudamericana. El director ejecutivo de Gangfeng, Wang Xiaoshen, ha criticado el modelo boliviano en el pasado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha retomado la propuesta legislativa para la nacionalización del litio, así como para detener cualquier nueva concesión minera, citando ejemplos pasados de exceso. López Obrador ha llegado a decir que más de 200 millones de hectáreas, o el 40 por ciento del territorio (mexicano), están bajo algún tipo de concesión a las empresas mineras. Utilizando una retórica que recuerda a la nacionalización de la industria petrolera de México en 1938, López Obrador afirmó que las empresas mineras a menudo evitan pagar cualquier impuesto. Las cifras no han podido ser verificadas de forma independiente, pero se contradicen con las anteriores que ha proporcionado López Obrador.
La nacionalización es inviable, dijo un portavoz de Bacanora Lithium a México en Europa al ser contactado sobre la propuesta. (La producción de LCE) requiere miles de millones de dólares de inversión junto con conocimientos y tecnología altamente especializados… Bacanora espera que el gobierno mexicano respete sus concesiones (mineras). Al preguntarle si la empresa consideraría co-desarrollar el sitio de Bacadéhuachi con el gobierno mexicano, el vocero dejó en claro que esa no es una opción.
Los próximos meses serán esenciales para el futuro de la industria del litio en México. El Reino Unido y México firmaron un acuerdo de continuidad comercial en diciembre de 2020 que protege las inversiones británicas en México. Sin embargo, la administración de López Obrador ha puesto más trabas a los negocios desde 2018. El Reino Unido es el 17º socio comercial de México y el comercio bilateral está valorado en 5.000 millones de dólares cada año. El comercio de México con el Reino Unido creció casi 10% en 2019 a pesar de no ser tan grande como el de otros países europeos. La Inversión Extranjera Directa (IED) del Reino Unido en México ascendió a casi 800 millones de dólares en 2019, la décima más alta entre todos los países. Al seguir con la nacionalización, México corre el riesgo de desperdiciar la oportunidad que presenta el petróleo blanco y socavar aún más la confianza de los inversionistas, particularmente en el Reino Unido y Europa.
Die Zeit, el semanario alemán, publicó un artículo sobre la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México destacando la llegada de migrantes mexicanos y centroamericanos en números no vistos desde hace 15 años. En una tendencia angustiosa, la publicación alemana subrayó el hecho de que muchos de los detenidos eran menores no acompañados, algo que se ha convertido en un pilar de los flujos migratorios en la región.
Desaparición de Claudia Uruchurtu. La Sra. Uruchurtu, que tiene doble nacionalidad mexicana y británica, desapareció en Nochixtlán, Oaxaca, después de participar en una protesta en los edificios del ayuntamiento local después de que un local fuera golpeado. La historia fue reportada por primera vez por la BBC.
Corriere della Sera, el periódico de Milán, publicó un artículo sobre las ciudades más congestionadas del mundo según la clasificación de Inrix, la empresa de análisis de tráfico. Ciudad de México, que anteriormente figuraba como la tercera ciudad más congestionada del mundo, se sitúa en el puesto 26, superando a algunas capitales europeas como París (6), Londres (16) y Roma (18). La fuerte mejora está probablemente relacionada con la pandemia.
En la semana del fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, recordamos su visita a la capital de México, donde visitó el afamado Palacio de Bellas Artes para un espectáculo de danzas folclóricas.