Inicio > Mexico > México noticias > El acceso de los inmigrantes a la salud en México

El acceso de los inmigrantes a la salud en México

El acceso de los inmigrantes a la atención sanitaria en México

Una parte considerable de los inmigrantes en México no tiene acceso a un seguro médico en un momento crítico para la salud pública del país por la pandemia del Covid-19. Según datos recientes del Censo Mexicano 2020, 46 por ciento de los 1.2 millones de inmigrantes que residen en México no tienen acceso a un seguro médico. En cambio, el 26 por ciento de los 124,3 millones de mexicanos nacidos en el país carecían de seguro médico. A continuación, otros puntos clave sobre el acceso de los inmigrantes a la atención médica en México:

Entre el 54 por ciento de los inmigrantes que sí tenían seguro médico, casi una cuarta parte (23 por ciento) estaban afiliados al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social conocido como IMSS, que es financiado por el gobierno federal y el afiliado o patrocinado por los empleadores. Otro 12 por ciento formaba parte del antiguo Seguro Popular, que el presidente López Obrador sustituyó por el Instituto de Salud para el Bienestar, conocido como INSABI, y cuyo objetivo es proporcionar una cobertura sanitaria básica universal. El 12 por ciento restante de los inmigrantes poseía un seguro privado.

Aproximadamente 271.000 de los 584.000 niños inmigrantes en México no tenían seguro médico en 2020, y el 90 por ciento de los niños inmigrantes no asegurados habían nacido en Estados Unidos. Aunque los niños nacidos en Estados Unidos tenían tasas de no asegurados ligeramente más altas que los niños de otros países, esta tendencia se explica en parte por la gran proporción que representan los niños nacidos en Estados Unidos en el total de la población inmigrante.

Las tasas de no asegurados entre hombres y mujeres en México son relativamente similares dentro de la población nativa mexicana y la población inmigrante. Sin embargo, las diferencias en las tasas a través de la natividad son notables: la tasa de no asegurados para los hombres inmigrantes fue del 46 por ciento en comparación con el 28 por ciento entre los hombres nativos mexicanos; entre las mujeres las tasas fueron del 45 por ciento frente al 25 por ciento, respectivamente.

El acceso al seguro para los inmigrantes que se identifican como afrodescendientes es casi el mismo que para otros inmigrantes. Alrededor de 42.000 (el 4 por ciento) de los inmigrantes en México se identifican como afrodescendientes, y el 47 por ciento de ellos carecen de seguro médico. Esta cifra se compara con el 46% de la población inmigrante en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *