Los zapatistas, un grupo político y militante maya más conocido por haber protagonizado un levantamiento en Chiapas en 1994, se preparan para otra ambiciosa empresa: un viaje por el océano hacia Europa en la llamada zapalancha, o barco zapa.
Según el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un barco llamado oficialmente La Montaña zarpará el 3 de mayo de un puerto de la república mexicana.
Se espera que el viaje a Europa dure entre seis y ocho semanas, dijo el líder del EZLN, el subcomandante Moisés, en un comunicado publicado en Internet.
Siete miembros del EZLN -cuatro mujeres, dos hombres y una persona de sexo indeterminado- tripularán la embarcación, una réplica de la que se construyó en una comunidad zapatista de Chiapas, cuyas partes sustanciales están controladas por los zapatistas. No está claro si tienen alguna experiencia previa en alta mar.
… [Los miembros de la tripulación] permanecerán en cuarentena durante 15 días… para asegurarse de que no están infectados con el llamado Covid-19 y para que puedan prepararse para el viaje, dijo el Subcomandante Moisés en el comunicado publicado en Internet el 10 de abril.
… Durante estas dos semanas, vivirán en el interior de la réplica del buque que hemos construido para este fin, dijo.
… A partir del 15 de abril de 2021, desde los 12 caracoles zapatistas [zonas autónomas], nuestros compañeros… estarán realizando actividades para despedir a la delegación zapatista que, vía marítima y aérea, viajará a la geografía que ellos llaman Europa, dijo el subcomandante Moisés.
En esta parte [de nuestra historia], que hemos llamado Travesía por la Vida, Capítulo Europa, los delegados zapatistas nos reuniremos con quienes nos han invitado para hablar de nuestras historias mutuas, dolores, enojos, logros y fracasos, dijo.
El EZLN ha aceptado invitaciones para reunirse con personas en 30 países y territorios europeos, según el Subcomandante Moisés, entre los que se encuentran Alemania, Dinamarca, Hungría, Italia, Reino Unido, Chipre, Cerdeña, Cataluña, Francia, Rusia y Polonia.
Un miembro del EZLN dijo en un mensaje de vídeo que los miembros de la tripulación no tienen miedo de morir durante el largo viaje a Europa.
Somos zapatistas, somos rebeldes. No tenemos miedo de morir en el agua. Estamos preparados para vivir, para llegar a donde lleguemos. Queremos reunirnos con los hermanos de otros países porque es necesario -es importante- mostrar nuestra autonomía, dijo.
En ese vídeo, que se publicó en Internet en diciembre, aparecía una balsa de madera casera en la que no sería posible realizar un viaje transatlántico.
Sin embargo, La Montaña es una embarcación mucho más grande, y esperemos que más robusta. Sin embargo, un viaje por mar a Europa parece ser una aventura arriesgada para los zapatistas.
De hecho, la organización reconoció que no había mucho entusiasmo por hacerse a la mar entre la gran mayoría de sus miembros.
Aparte de los siete tripulantes, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 57 años, nadie quería viajar en barco, dijo el EZLN.