Integrantes del Campamento Tortuguero Vida Milenaria junto con personal de dependencias gubernamentales limpiaron más de cinco kilómetros de costa en Tecolutla, Veracruz, donde cientos de kilos de alquitrán llegaron a la costa esta semana.
Los turistas, las empresas y los ecologistas comenzaron a reportar avistamientos de la sustancia viscosa de hidrocarburos a mediados de la semana.
Irma Elizabeth Galván, directora del campamento, dijo que representantes de la agencia de protección ambiental Profepa tomaron muestras antes de comenzar la limpieza. Como el alquitrán sigue llegando a la orilla, los trabajadores esperan seguir limpiando la playa en los próximos días.
Los limpiadores de playas incluyen personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, la capitanía de puerto de Tecolutla y otros.
Todavía no tenemos certeza de la causa u origen de estas manchas de hidrocarburo, estamos a la espera de la respuesta de las autoridades al respecto. Mientras tanto, seguimos con nuestro trabajo de limpieza y patrullaje de la playa en busca de tortugas, dijo Galván en las redes sociales.
El viernes, mientras los limpiadores trabajaban, una tortuga salió del océano para desovar, un acontecimiento que, según Galván, subraya la necesidad de la limpieza, ya que esta es una zona de desove y estamos en plena temporada en la que llegan.