El presidente López Obrador y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promocionaron este martes una supuesta vacuna autóctona contra el Covid-19, pero omitieron un dato clave: no fue desarrollada en México.
Un candidato a vacuna de bajo costo desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York fue descrito por López Obrador como una vacuna madre.
La investigación que ha permitido desarrollar la vacuna, que se llamará Patria, es un logro del gobierno mexicano, dijo.
Sin embargo, la vacuna sólo está en fase de planificación del desarrollo clínico en México a través de un acuerdo de licencia con Icahn.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, también afirmó erróneamente que la vacuna fue desarrollada en México.
Estos desarrollos propios son la base para poder recuperar la soberanía en… la producción de vacunas, dijo.
Álvarez-Buylla también dijo que la vacuna candidata se utilizará en ensayos clínicos en humanos en México una vez que se hayan completado las pruebas en una serie de animales. Previno que 90 adultos recibirán inyecciones de la vacuna a finales de este mes o en mayo. El titular del Conacyt también dijo que la vacuna podría recibir la autorización de uso urgente por parte de la Cofepris, organismo regulador de medicamentos, tan pronto como en diciembre.
Aunque la vacuna no fue desarrollada en México, el gobierno federal invirtió 150 millones de pesos (7,5 millones de dólares) en su desarrollo.
Al parecer, López Obrador cree que la inversión es suficiente para conseguir los derechos de denominación del mismo. Dijo que su nombre estaba inspirado en Ramón López Velarde, un poeta zacatecano de principios del siglo XX.