Puede que la pandemia no haya terminado, pero los viajes aéreos entre México y Estados Unidos van a repuntar con fuerza en 2021.
En el periodo de siete meses comprendido entre finales de marzo y finales de octubre -la temporada de verano de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- hay programados un total de 151.900 vuelos entre ambos países.
Eso es un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2019. (Sí, has leído bien).
Según la empresa de datos de aviación Cirium, 13 aerolíneas volarán rutas regulares entre México y Estados Unidos en esta temporada de verano. Son American Airlines, Aeroméxico, Alaska Airlines, JetBlue Airways, Delta, Frontier, Spirit, Sun Country, United, Viva Aerobus, Aeromar, Southwest y Volaris.
En conjunto, ofrecerán casi 23 millones de asientos en vuelos entre los vecinos de América del Norte.
Actualmente, el mercado transfronterizo México-Estados Unidos sigue siendo el par de países más grande, representando 2,5 veces la cantidad de capacidad del siguiente par de países más grande, dijo, y agregó que espera que el statu quo continúe a lo largo de 2021.
Armas señaló que muchos viajeros estadounidenses -un número importante de los cuales probablemente ya se han vacunado contra el Covid-19, dado que se han administrado más de 165 millones de dosis en ese país- están planeando vacaciones de playa en México en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Cancún será el destino más popular este verano, según datos que también muestran que 11 de las 13 aerolíneas que vuelan entre México y Estados Unidos ofrecerán servicios desde y hacia el aeropuerto de la ciudad costera del Caribe. En total, habrá servicios directos entre Cancún y 40 aeropuertos de Estados Unidos, entre los que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Internacional de Dallas-Fort Worth serán los que más conexiones tengan.
Otros destinos mexicanos populares este verano serán Los Cabos, Ciudad de México y Guadalajara, según datos de Cirium.
Aunque el número de vuelos programados entre ambos países en los próximos meses es una buena noticia para el sector turístico, que tuvo en 2020 su peor año que se recuerda, Armas advirtió que las cosas pueden cambiar.
Explicó que muchas compañías aéreas archivan los horarios de los vuelos con mucha antelación y los ajustan posteriormente en función de la demanda y la rentabilidad de sus diferentes rutas. Los programas de vacunación en Estados Unidos y México, donde hasta la noche del domingo se habían administrado más de 9 millones de dosis, contribuirán a aumentar la demanda de viajes aéreos, pero nuevos brotes del coronavirus tendrán el efecto contrario, dijo Armas.