(A Todo Momento – Infobae) — Apple engorda el listado de empresas y personalidades que aparecen en los Paradise Papers, la empresa habría usado el paraíso fiscal británico de Jersey para evadir los impuestos.
Lo único que se limitó a decir la firma creada por Steve Jobs es que “cumple con la ley en cada país en el que opera”. No obstante, enfrenta una demanda judicial de la Unión Europea por un valor de 14.500 millones de dólares en impuestos por sus operaciones en Irlanda.
La denuncia llega horas después de que el pasado viernes saliera a la venta el costoso iPhone X. Largas filas de seguidores se agolparon en sus tiendas deseosos de adquirir este celular inteligente que conmemora el décimo aniversario del modelo emblemático de la marca.
Lea También: Aplicación falsa de WhatsApp fue eliminada de Google Play
Los Paradise Papers fueron difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países. La misma entidad había revelado la trama de los Panama Papers (“papeles de Panamá”), también relacionada con fraudes fiscales, hace unos 18 meses.
El ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de Appleby, un bufete internacional de abogados con sede en las Bermudas. La información fue originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego la compartió con el consorcio para su análisis y procesamiento.
Aparecen en los documentos la reina Isabel II de Inglaterra, el secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross y ministros de Vladimir Putin, entre otros personajes públicos de primer orden. Las revelaciones fueron consideradas “chocantes” por la UE, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.
Lea También: Samsung se burla de Apple con este vídeo
Muchos de los apuntados se defendieron aludiendo la legalidad de sus inversiones. Lo cierto es que, a menos que se pruebe que hubo una defraudación al fisco, no es ilegal operar en paraísos fiscales ni con sociedades offshore. Gracias a vacíos o fallos en la legislación, empresas transnacionales y personas de vastos recursos pueden pagar muchos menos impuestos sin violar ninguna normativa.