(A Todo Momento) — El empresario Walid Makled García, alias “El Turco” o “El Árabe” de origen sirio es el narcotraficante civil más poderoso venezolano. Gestionaba los cargamentos de cocaína que salían del país por mar y aire, con destino a Centroamérica y Europa. Se encuentra recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde octubre del 2015.
Makled no dirigió una organización narcotraficante tradicional con un ala armada sino que se disfrazó como un agente comercial, vendiendo sus servicios al mejor postor; desde los elementos corruptos militares de Venezuela hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A cambio Makled prometía el paso seguro de los cargamentos de cocaína, que partían de Venezuela por toneladas.
Vea también: Valero: “Eliminación de los tres ceros no se cumplirá para #04Jun”
Fue capturado en Colombia a principios de 2011 y fue extraditado a Venezuela por estar implicado en casos de narcotráficos y lavado de dinero siendo considerado como uno de los 5 narcotraficantes más buscados del mundo.
La Familia Makled es una prominente familia de empresarios venezolanos de ascendencia siria; desde el 2008, cuatro hermanos enfrentan cargos por realizar actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y Venezuela.
En una entrevista a la cadena Univisión, Walid Makled aseguró haber amasado una fortuna superior a los 1.200 millones de dólares, gracias a los negocios que hizo mediante sobornos a generales de la Fuerza Armada y funcionarios del gobierno venezolano.
Mi pregunta y el gob cuando va a poner a Walid Makled a grabar mas videos para su instagram pero como este ?
pic.twitter.com/YXuSBdf0CE— ErPinguinoHDP ? (@HDPY0) March 23, 2018
Se condenó a Walid Makled a una pena de 14 años y 6 meses de prisión por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Lea también: Walid Makled amenazó al Mayor General Cliver Alcalá
¿Criminales viviendo una vida en libertad?
La vida en cautividad no le ha sido muy difícil a Walid Makled. La mayoría de los presos de Venezuela no cuentan con las comodidades básicas requeridas. Makled se encuentra exento de esta regla debido a que pese a estar condenado a 14 años de prisión tiene beneficios que otros privados de libertad no poseen. Una muestra de esto, es su cuenta de Instagram que tiene 151 mil seguidores y 283 publicaciones.
Su cuenta es manejada por alguna persona que monta fotos de carros ostentosos y publicar sus “denuncias” y “amenazas” desde su cómoda celda del Sebin a personajes de la opinión pública como Luisa Ortega Díaz y Cliver Alcalá.
Innumerables de presos no están siendo alimentados de forma correcta; se encuentran pasando hambre. En el último vídeo de Makled, observamos que no es su situación.
El narcotraficante está robusto y se ve saludable, no podemos decir lo mismo de los presos políticos que el régimen de Maduro tiene secuestrados. Ellos no cuentan con la misma suerte que tiene Makled, ¿o con los mismos dólares?
Vea también: Mayor General Clíver Alcalá le respondió al narcotraficante Makled
El imperio de Makled se deterioró de manera significativa desde su arresto en 2008. Tres de los hermanos Makled también fueron sentenciados después de su arresto en 2008; dos por lavado de dinero y otro por ocultación de armas. Dada su larga sentencia en prisión, los cargos de Estados Unidos en su contra y el hecho de que haya nombrado públicamente a varios presuntos miembros de su red, es extremadamente improbable que Makled vuelva a involucrarse en el tráfico de drogas.