(A Todo Momento) — El Departamento del Tesoro de EUA incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y dos de sus supuestos socios, así como a 20 compañías “pantalla” que eran usadas para lavar dinero ilícito, reseña EFE.
Lea también: Aissami investigado por repartir pasaportes a miembros de Hizbolá
Como resultado de las sanciones, a los tres venezolanos se les congelaron todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y no podrán hacer transacciones financieras en Estados Unidos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
Estos son los individuos y empresas sancionados:
– Pedro Luis Martín Olivares
Exjefe de la sección de inteligencia financiera de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin).
De 51 años, Martín Olivares se enfrenta desde 2015 en una corte de Florida a una acusación formal por varios cargos de narcotráfico y, además, Estados Unidos le acusa de haber usado su “posición” en el Gobierno venezolano para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo venezolano.
El Departamento del Tesoro afirmó que Martín Olivares ha trabajado “estrechamente” con varios funcionarios venezolanos para lavar el dinero obtenido de la droga y cita específicamente a Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar considerado el hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.
– Walter Alexander Del Nogal Márquez
Del Nogal Márquez es un influyente empresario que, según el Gobierno de Estados Unidos, se encargaba de ayudar a Martín Olivares en la distribución de drogas y el movimiento de dinero en Europa, así como en el lavado de los ingresos ilícitos de la droga procedentes de Venezuela.
De 48 años, Del Nogal Márquez fue detenido en 2008 en Milán y las autoridades italianas le acusaron de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de drogas entre Caracas y Sicilia.
Según el Gobierno de EE.UU., Del Nogal Márquez reside en Panamá y es propietario de las cuatro empresas panameñas sancionadas hoy.
– Mario Antonio Rodríguez Espinoza
El Gobierno de Estados Unidos considera a Rodríguez Espinoza como “la mano derecha” de Martín Olivares en Venezuela. Supuestamente le ayudaba a lavar el dinero del narcotráfico y la extorsión, así como a moverlo fuera de Venezuela, según detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
De 52 años, Rodríguez Espinoza trabajó para el Sebin y es propietario de una de las empresas sancionadas en Venezuela.
– 16 empresas con sede en Venezuela
De las 20 compañías sancionadas, 16 tienen sede en Venezuela. El Tesoro de EE.UU. afirma que los tres venezolanos usaban esas entidades como “empresas pantalla” para lavar dinero procedente del narcotráfico, aparentando que se dedicaban a la construcción, la seguridad y la consultoría, entre otras actividades.
Entre las empresas sancionadas figura D2 Imagineering, Financial Corporation Fincorp, Grupo Control 2004, así como Inversiones Malamar.
Las nuevas sanciones de Washington no se dirigen contra ninguna empresa que tenga un papel relevante en el sector petrolero, que supone el 92 % de las exportaciones de Venezuela y de las que casi el 40 % tienen como destino Estados Unidos.
– 4 compañías en Panamá
Las cuatro empresas sancionadas en Panamá pertenecen al empresario Del Nogal Márquez. El Departamento del Tesoro detalló el nombre de las cuatro: Del Bros Overseas, DMI Trading, Financial Corporation y Vic del Inc.
Según fuentes consultadas por Efe, todas las empresas sancionadas funcionaban como “pantalla” y, por tanto, no se les atribuye ninguna actividad relevante, pues su única función era facilitar el “flujo” de dinero ilícito.