(A Todo Momento – La Patilla) — El pasado 20 de septiembre de 2017, se suscribió simultáneamente en Estados Unidos, Colombia y Chile, el documento fundacional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en el exilio. El mismo fue suscrito por los Magistrados que se encuentran fuera del país, elegidos por la Asamblea Nacional venezolana el 21 de Julio pasado, que debieron abandonar el mismo ante las amenazas de juicio militar y persecución por el delito de traición a la patria ordenadas por Nicolás Maduro y que originaron la detención de uno de los Magistrados designados en esa oportunidad, el Dr. Angel Zerpa Aponte.
“Escogimos la OEA porque consideramos que es un organismo imparcial y con una cantidad de Estados considerable”, explicó Troconis en declaraciones exclusivas para El Nacional Web.
Agregó que la decisión fue tomada el pasado 17 de septiembre, luego de que los magistrados sostuvieran un debate y designaran a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.
Nota de prensa
La historia política reciente no recoge la instalación y funcionamiento de un órgano de justicia fuera de las fronteras de su país; por efecto de persecución política. Hay en esa decisión una conducta inédita.
Como consecuencia de la suscripción del documento en referencia; los magistrados eligieron como Presidente del mismo al Magistrado de la Sala Constitucional Miguel Angel Martin Tortabu; como Primer Vicepresidente al Magistrado Antonio Marval integrante de la Sala Político Administrativa y como Segundo Vicepresidente al Magistrado Rafael Ortega Matos miembro de la Sala de Casación Social.
Es de señalar que los magistrados suscriptores del citado documento; se encuentran en la actualidad en los tres países en los cuales se firmó el mismo.
Finalmente; se confirmó a partir del 13 de Octubre se estima realizar la sesión formal de instalación del tribunal en la sede de la Organización de Estados Americanos; en Washington.
Lea También: Trump obligará a Venezuela a recibir ayuda humanitaria
Lea También: El Gobierno venezolano viola derechos de niños y adolescentes
Vía La Patilla