(Redacción A Todo Momento) — Los usuarios en internet en Venezuela tienen más dificultades para consultar contenidos noticiosos en el entorno digital a través de servicios de conexión fija y móvil, esto como resultado de una nueva forma de censura que está aplicando el régimen, donde sin orden judicial, las teleoperadoras del país bloquean portales de noticias donde dan información que para ellos es “inapropiadas” o que “llamen a la violencia”.
Los dos episodios de censura en la red que impactaron en los últimos días por parte del régimen, fueron a los portales de noticias La Patilla y El Nacional durante el 6 y 7 de junio, que se ejecutaron sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras del país.
Lea también: Cantv bloqueó la pagina de noticias La Patilla en Caracas
El nuevo “modus operandi” de la censura a la información: no hay respuesta de conexión. Tras esta nueva modalidad, que resulta de bloqueos por HTTPS contra portales web que operan en Venezuela, IPYS (Instituto Prensa Y Sociedad) reveló que mediante bloqueos temporales el Estado venezolano censuró contenidos en línea de los medios digitales La Patilla y El Nacional a través de CANTV, el proveedor más importante de internet del país.
Mediante un estudio realizado por el instituto, se determinó que estos hechos, “precedidos por una condena millonaria contra El Nacional”, se hicieron en fechas determinadas y de manera sistemática, nacionalmente y por determinados servicios estatales y privados de acceso a internet. Hecho registrado de manera particular en el diario El Nacional, en su versión Web, “luego de una demanda civil que llevó a cabo Diosdado Cabello, en 2015, cuando era presidente de la Asamblea Nacional“.