Varias denuncias presentadas tanto en Venezuela como en Estados Unidos, implican al abogado venezolano Mariano Díaz en presuntos delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a través de varias empresas que funcionan en ambos países.
La clave de dicha investigación es la relación que Díaz mantiene con el empresario del espectáculo Juan Carlos Araujo, recientemente capturado en Caracas tras ser acusado de dirigir una red de tráfico de cocaína que intentó enviar rumbo a República Dominicana.
Mariano Díaz y su socio Juan Carlos Ferros, ambos accionistas de la empresa Ferrdi Sport, mantenían una sociedad con la empresa Solid Show, propiedad de Araujo y que ha organizado numerosos conciertos de artistas extranjeros en Venezuela.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Araujo utilizó su empresa Solid Show para lavar dinero presuntamente proveniente del narcotráfico. Asimismo usaba los espectáculos para distribuir y vender droga a los asistentes y además empleó esa firma para solicitar dólares preferenciales.
Varios testigos informaron a la fiscalía que Araujo contaba con la protección de Mariano Díaz, quien se beneficiaba de las ganancias de los negocios.
Las ganancias de los inovolucrados era de tal magnitud, que llevó a Mariano Díaz a fundar una empresa en el estado norteamericano de Delaware con el nombre de Ferrdi Air, Inc, en Septiembre de 2012. A través de esta empresa Díaz compró una aeronave con las siglas N745UP, fabricada por la firma Raytheon, modelo Hawker 800 XP, con capacidad para 13 pasajeros y dos tripulantes.
Ferrdi Air Inc es una empresa relacionada con Ferrdi Sport en Venezuela, propiedad de Mariano Díaz y su socio Juan Carlos Ferros.
Las investigaciones se están orientando a establecer el origen de los fondos usados por Ferrdi Air Inc para adquirir el avión, cuyo valor está estimado en unos tres millones de dólares, por esta razón, buscan determinar si parte de estos recursos provinieron del lavado de dinero conectado con el narcotráfico.
También están recopilando los viajes que esta aeronave hizo desde aeropuertos en Estados Unidos, los pasajeros que viajaron con más frecuencia, y los destinos donde viajó más a menudo.
Antecedente de delito:
Mariano Díaz tiene un largo historial de relaciones con presuntas actividades delicuenciales. En sus inicios trabajaba como secretario de su tío, el juez Cristóbal Ramírez. Desde entonces ya demostró sus habilidades de engaño y extorsión, según testimonio de personas que lo conocieron en esa época. “Solía presumir de tener relaciones personales e influyentes con altos personeros del gobierno, la misma táctica que sigue aplicando. Hoy en día.
Por ejemplo el acusado afirma que es íntimo amigo y que hacía negocios con la hoy primera dama”, explicó una persona que conoce a Díaz desde hace más de 10 años.
El abogado también se dedicó a decir que gozaba de una relación personal con José Vicente Rangel, la cual la utilizaba para poder lograr sus extorsiones a cambio de una supuesta protección, ademas de decir que era su protegido.
“Esta supuesta relación que decía tener Mariano fue debido a que solia decir que era abogado de Lewis Perez, quien tenía relación de amistad pública con José Vicente Rangel”, agregó.
Después de los eventos políticos del 2002, Mariano Díaz logró posicionarse como abogado defensor del capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, gracias a un contacto que trabaja con él para ese momento. Según ese contacto, Díaz se dedicó a explotar la relación con Chacín, sin embargo, no confiaba plenamente en él.
En otra ocasión, Díaz se asoció con otro abogado cuestionado, René Buroz, para obtener enormes cifras de dinero a cambio de ofrecer presunta protección al empresario oficialista Wilmer Ruperti.
Díaz también hizo negocios con los “estafadores” Fernando Bermúdez padre e hijo, que se dedicaban a extorsionar a cambio de protección a una serie de banqueros y empresarios, presumiendo de contar con el apoyo total de Carmen Vargas, social de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Entre los banqueros que pagaron a Díaz para su protección estuvo Pedro Torres alias Perucho, quien tenía una estrecha relación con José Vicente Rangel.
Otra de las víctimas de la extorsión fue el empresario Fernando Fraiz, ex propietario de Vepaco, también a cambio de una supuesta protección.
Relaciones peligrosas
El cuestionado historial del abogado Mariano Díaz no se queda en la extorsión de empresarios y banqueros. Las relaciones peligrosas de Díaz se extienden previamente a importantes figuras relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero a través de complicadas estructuras financieras internacionales.
Una fuente que habló con la fiscalía asegura que Díaz se jactó de tener una relación estrecha con el narco general Hugo Carvajal, mediante una conocida que tiene.
Los abogados Díaz y Ferros, por otro lado, utilizan la plataforma financiera del operador Luis Oberto Anselmi para sacar y lavar el dinero que obtienen por los negocios con Solid Show y Ferrdi Sport.
De hecho, una fotografía muestra una reunión a la que asistieron los socios Mariano Díaz, Juan Carlos Araujo junto con Luis Oberto Anselmi y su hermano Ignacio Oberto.
En la actualidad Marino Díaz se afirma que está comprando el canal de television Venevisión al grupo Cisneros.
Observa la galería de fotos del abogado supuestamente implicado:
Con información de Pancaliente.info