(A Todo Momento) La poca información y credibilidad del régimen tras el atentado contra Maduro deja más preguntas que respuestas sobre su origen.
La falta de información de fuentes independientes y testimonios contradictorios de los testigos han llevado a cuestionar la veracidad del atentado contra Maduro. La cautela en la condena de los hechos por parte de cancillerías como la española abundan en las dudas sobre la versión oficial de lo que ocurrió.
Estos son algunos de los datos que por el momento se conocen y algunas de las dudas que quedan por resolver en el atentado contra Maduro:
El ataque
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció el pasado domingo los detalles del atentado, ocurrido en la avenida Bolívar de la capital venezolana, a las 5:41 de la tarde.
En ese instante, Maduro se dirigía a los presentes, en una comunicación retransmitida por televisión. “Hubo tres explosiones”, señaló Rodríguez, “una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima; este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda; y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima”, detalló el ministro, según reunió Europa Press.
Descripción de los drones
En una comparecencia anterior, Rodríguez describió los drones como “artefactos voladores” con explosivos que fueron detonados desde algún lugar cercano. El grupo que asumió la autoría, el Movimiento Nacional Soldados de Franela, afirmó en su perfil de Twitter que usaron C4, un explosivo plástico que efectivamente requiere detonador para que explote.
Se trataría, por lo tanto, de una suerte de drones suicidas dirigidos desde cerca de la tarima. Que hubieran hecho explosión de ese modo explicaría que no haya fotografías de los restos de los drones. Grupos terroristas como el Estado Islámico han probado el uso de drones para lanzar morteros a gran altura, pero eso hubiera ocasionado un destrozo mayor que habrían podido recoger las cámaras.
Detalles del ataque
A lo largo del domingo, el régimen venezolano detalló que el tipo de dron usado sería un Matrice 600, con buena capacidad para portar equipos de grabación. Según las características técnicas, el aparato podría llevar alrededor de 5 kilos de carga en su despegue. Algunas fotografías y vídeos difundidos en las redes han mostrado imágenes de aparatos de este tipo explotando aparentemente cerca de la tarima de Maduro y cayendo al estrellarse con un edificio cercano.
Un vídeo grabado por la cadena Telemundo muestra cómo un dron de este tipo choca sobre un edificio de vivienda que posteriormente aparecería en otras grabaciones con la fachada quemada y un fuego en el interior de una de las casas. En el vídeo de Telemundo no aparece la explosión del aparato.
⭕️Transcurridas 48 horas del presunto atentado contra Nicolás Maduro, estos son los hechos, las evidencias y las preguntas que aún quedan sin respuesta, saque usted sus propias conclusiones. pic.twitter.com/Ov9ZiGypkL
— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) August 6, 2018
Otras versiones
Medios extranjeros como la agencia norteamericana Associated Press han informado de fuentes oficiales y de los bomberos que acudieron al lugar de las explosiones que el origen provenía de una bombona de gas y no de drones usados contra Maduro. Fotografías difundidas en la Red muestran los destrozos ocasionados, ventanas rotas y fachadas quemadas, además de un pequeño fuego que se puede observar desde una ventana. Esto ha derivado en una riada de mensajes en las redes sociales, sobre todo desde Venezuela, que tildan de montaje el ataque.
Ningún responsable diplomático ha negado los hechos, pero la cautela ante la falta de información se ha reflejado en comunicados como el del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha tildado lo ocurrido de “hechos violentos”. Las condenas más tajantes han llegado de países aliados como Irán, Rusia, Cuba, Nicaragua o Siria.
La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo.
Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo. #MilitaresPatriotas pic.twitter.com/eFuUTR3eYw— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) August 4, 2018
Autores del atentado
Según la última información del ministro Rodríguez, la mayoría de los autores del ataque fueron arrestados, portando consigo los controles de los drones. El titular de Comunicación afirmó que llevaban seis meses planeando el ataque. Informaciones posteriores cifraron en seis los arrestos practicados. Detrás del complot contra Maduro estarían los Soldados de Franelas, un grupo de militares renegados que anunció en su perfil de Twitter e Instagram la autoría: “La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”.
¿Soldados de franelas u Operación Fénix?
Según este mensaje, precedido de otros en las redes contra el régimen de Maduro bajo el epígrafe Operación Fénix, habrían sido francotiradores del régimen los que derribaron los drones, una versión diferente de la ofrecida por el ministro Rodríguez. En algunos tuits de Soldados de Franelas aparecen fotografías bajo su firma de uniformados corriendo y una columna de humo. En otros mensajes culpan al régimen de terrorismo por la muerte de Óscar Pérez, expiloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC), abatido por las fuerzas de seguridad el pasado mes de enero, tras permanecer varias horas atrincherado junto a otros disidentes en una casa de El Junquito.
Precisamente en su última comparecencia, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó uno de los detenidos “estuvo involucrado” en el asalto al Fuerte Paramacay, informa Efe. El asalto al Fuerte Paramacay sucedió el 6 de agosto de 2017, cuando un grupo de militares rebeldes cargaron con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas del cuartel ubicado en el estado de Carabobo (noroeste). Óscar Pérez señaló posteriormente que el capitán Juan Caguaripano, que lideró el asalto, pertenecía a su grupo.
Las víctimas
Solo ha sido distribuida una fotografía de uno de los heridos, un militar uniformado que es acompañado por otros compañeros con una herida en la cabeza. Se desconoce su identidad así como la de las otras seis víctimas, trasladadas a hospitales.
Según informó Rodríguez en su primera alocución, entre los heridos hay mujeres. La falta de imágenes en un acto violento en una celebración de carácter público es inusual. El uso, no obstante de explosivo plástico, si fue así, hace pensar que la carga, para ser sujeta por un dron, sería de poco peso o erró en el objetivo. El mayor impacto de un atentado proviene normalmente de los componentes que suelen acompañar a las bombas, tornillos, clavos y químicos que multiplican el efecto de la explosión.
Maduro presidía el 81º aniversario de la Guardia Nacional por lo que la avenida estaba repleta de militares en formación. Pese a que el presidente afirmó que se mantuvieron firmes tras las explosiones, los vídeos colgados por internautas muestran como varios grupos, los más cercanos a la tarima, corren tras escucharse un revuelo que pudo ser provocado por las explosiones.
Vía El País de España.