(A Todo Momento)— A través de las redes sociales, se ha denunciado que la tradición de los emigrantes de tomarse una foto en el mosaico de Carlos Cruz-Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ha sido reemplazada por llevarse de recuerdo una de las baldosas que componen la obra.
Este acto ha sido denunciado por varios usuarios en las redes sociales, bajo una sola voz de rechazo y repulsión.
Los reportes del robo a partes de las pieza cinética indican que quienes lo realizan tienen el propósito de que al regresar a Venezuela, puedan reconstruir el mosaico, metáfora de lo que supuestamente harían con el país a su retorno.
“Tantos recuerdos que te puedes llevar de tu país: una foto, una bandera, un disco de Simón Díaz, un video. Pero no, eres tan paj.., digo, tan ‘patriota’ que decidiste ROBARTE una pieza del mosaico de Carlos Cruz-Diez del aeropuerto de Maiquetía”, escribió un venezolano identificado como ‘José’ y que vive en El Paraíso, Caracas.
“Si eres de los que arranca pedazos del Cruz-Diez de Maiquetía al emigrar, no mereces salir del país ni tampoco mereces volver a entrar”, opinó Gilberto Barrios.
Este acto de vandalismo no es nuevo; fue reportado por el medio digital El Pitazo en septiembre de 2015 cuando realizaban un reportaje sobre el deterioro de la obra de Cruz-Diez, cuyo título artístico es “Cromointerferencia de color aditivo”.
Durante su trabajo de investigación, grabaron a una joven venezolana cuando se agachaba a recoger su cuadrito. “Me estoy llevando el pedacito de Cruz-Diez porque no sé si cuando vuelva al aeropuerto ya no esté el diseño en el piso, como me pasó con el de La Guardia”, cuenta la estudiante identificada como Mariely Romero.
Romero se refiere al muro de inducción cromática del mismo artista que se encontraba en el puerto de La Guardia y que fue derrumbado en el año 2005.
Además del vandalismo actual, la obra enfrenta un grave deterioro que es evidente en las fotografías que se comparten en la actualidad del aeropuerto.
Es fácil encontrar decenas de espacios sin los cuadros de color que dejan ver el gris del pavimento, pese a una inversión del gobierno de 7 millones de bolívares en el 2014 para su supuesta restauración.
Con información de El Nuevo Herald