(A Todo Momento) — La industria eléctrica está en crisis debido a la falta de mantenimiento y de insumos para hacer las mejoras, a partir de eso se les suma que el personal calificado sigue renunciando de forma masiva y desertando de la organización por los escasos salarios que ofrecen. Reseñó El Tiempo
Más de 500 trabajadores de Corpoelec han renunciado
Lea también: La producción de cemento decae por deterioro de la planta
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec), Juan García, informó que en el estado Anzoátegui más de 500 empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han abandonado sus cargos. Algunos para emigrar y otros para dedicarse a actividades que les generen más ingresos.
Señaló que a escala nacional, cerca de 18 mil han desertado de las filas de la empresa.
“En el país eran 40 mil trabajadores eléctricos. Se han retirado unos 18 mil. En Anzoátegui éramos 1.600, y vamos quedando unos 1.000”.
García advirtió que “el mayor problema de la renuncia masiva, es que se trata de personal calificado, y quien está entrando a ocupar esos cargos no tiene el conocimiento y peor aún no tendrá quién le enseñe”.
Mencionó que para que un ingeniero aprenda las técnicas en el área de Protección, se requieren entre cinco y seis años. “Son áreas muy específicas”, dijo.
Lea también: Estudiantes de la UDO fueron reprimidos por la GNB
Vienen cortes
Sobre las fallas en el servicio, como consecuencia de las primeras lluvias, el dirigente sindical del sector eléctrico advirtió que continuarán “hasta que la lluvia haga lo que no hicimos en verano”.
Según explicó, durante la sequía se debieron limpiar las redes para evitar que los aguaceros hagan arcos de corriente, los cuales causan averías como cortocircuitos y explosión de transformadores.
“Toda empresa eléctrica hace el mantenimiento previo. En Corpoelec se dejó de hacer. Ahora hay que esperar que llueva fuerte para que las líneas terminen de limpiarse, y así disminuir las fallas”.
García dijo que además carecen de vehículos y equipos para reparaciones, por lo que darle respuesta a una emergencia requeriría entre seis y ocho horas “cuando debería solventarse en 30 minutos. Teniendo los insumos a la mano”.