(A Todo Momento) — La semana pasada, Tarek William Saab acusó a seis ejecutivos de Citgo por cargos de corrupción, siendo estos detenidos por el Dgcim. Estos personajes son: José Pereira Ruimwyk, presidente interino y cinco vicepresidentes: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Reseñó El Pitazo
Dichos acusados serán imputados por delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Perfiles de los ejecutivos de Citgo
José Ángel Pereira Ruimwyk
Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Oriente, con estudios tributarios internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela en España. Trabaja desde 1985 en la empresa petrolera, cuando ingresó con 23 años a Corpoven. Desde entonces ocupó diversos cargos en filiales de Pdvsa. Fue Tesorero y Contralor en Petrolera Ameriven S.A., que estuvo encargada del yacimiento Hamaca Field, ubicado en el Delta del Orinoco. Fungió como gerente de Finanzas de la empresa mixta Súperoctanos, de Pequiven; y de las empresas conjuntas China National Petroleum Corporation (que inició operaciones en Venezuela el 16 de Agosto del 2001, en operaciones de perforación y rehabilitación de pozos para PDVSA en Oriente), y Teikoku Oil Ltd de Japón.
Lea también: Egipto respondió a feroz ataque contra una mezquita
También se desempeñó como director Financiero de las empresas mixtas de Pdvsa PetroMonagas y PetroPiar, ambas con funciones en la Faja petrolífera del Orinoco.
En 2010 fue nombrado gerente de Finanzas de la Corporación Venezolana de Petróleo. En octubre de 2013 fue ascendido a director Financiero de Petróleos de Venezuela; puesto que ocupó hasta el 15 de octubre de ese año, cuando fue nombrado vicepresidente de Finanzas de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Estados Unidos.
Tras la designación de Nelson Martínez como ministro de petróleo, en enero de 2017, Pereira fue nombrado presidente interino de Citgo, el 26 de abril de este año, en Gaceta Oficial N° 41.137, Decreto N° 2.827 del Ministerio de Petróleo.
Es el único de los seis funcionarios aprehendidos que no tiene doble nacionalidad (venezolana y estadounidense); sin embargo, según The Associated Press, sí posee residencia permanente en el país norteamericano.
Lea también: Andrés Velásquez ya no se identifica con la MUD
En 2011, su nombre fue publicado en el portal Wikileaks —organización internacional que difunde informes anónimos y documentos filtrados—, en un archivo que data de febrero de 2009, donde se le señala de haber informado (en una entrevista después de la renovación de su visa) sobre el proceder de Venezuela en el caso de arbitraje internacional contra ExxonMobile, empresa petrolera estadounidense; sobre el retraso en el pago de facturas pendientes a empresas de servicios; y sobre la transferencia de dos plataformas de perforación de PetroMonagas a Sinovensa, para aumentar su producción, sin considerar los contratos de suministro de PetroMonagas a la refinería de Chalmette, ubicada en el estado estadounidense de Luisiana, y que hasta 2015 perteneció en partes iguales a ExxonMobile y Pdvsa.
Para entonces, Pereira era director de finanzas de PetroMonagas, y Venezuela afrontaba un juicio contra la empresa norteamericana, luego de haber incluido dentro de un programa de nacionalización de la industria petrolera los activos de Exxon en los campos Cerro Negro, de la Faja Petrolífera del Orinoco, y el campo petrolero La Ceiba.
Lea también: Ledezma solicitó asilo político en España
Tomeu Vadell
Es ingeniero mecánico de la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela), con una maestría en Ingeniería Industrial y de Gestión del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria petrolera.
Trabajó para Pdvsa en las refinerías Puerto La Cruz y El Palito. Luego, desde 1999, ingresó en Citgo, donde ocupó diversos cargos en los departamentos técnicos y de operaciones.
Entre 2004 y 2009 se desempeñó como gerente de Planificación Estratégica y Proyectos de Capital de la filial. En julio de ese año asume la Gerencia de Operaciones de Área, hasta octubre de 2010, cuando es designado gerente General de Ingeniería y Servicios Técnicos. En noviembre de 2012, es nombrado vicepresidente y gerente General de la refinería de Lake Charles, en Luisiana.
Lea también: SBA Airlines anuncia a sus pasajeros cancelación de vuelos
Posteriormente, fue nombrado vicepresidente de Operaciones de Refinación, cargo que ocupó hasta su detención. Según Nicolás Maduro, la embajada de Estados Unidos en Caracas, informó el miércoles que Vadell posee también nacionalidad estadounidense.
Alirio Zambrano
Es ingeniero Mecánico de la Universidad Estatal de Luisiana e ingeniero Químico de la Universidad Estatal de McNeese, con una maestría en Administración de Empresa de la Universidad del Zulia.
Fue administrador de NuStar Asphalt Refining LLC, una empresa con sede en Wilmington, en Carolina del Norte, que refina el asfalto. La firma fue adquirida por Citgo Petroleum Corp. el 20 de marzo de 2008, por $ 840,40 millones.
Se integró a Pdvsa en febrero de 1987, y fue contratado por Citgo en 1999. Se desempeñó como Gerente de Área y Reformas, en la Refinería de Lake Charles. En esta sucursal fue también analista Económico Senior de Optimización de Negocios y gerente de Logística.
Luego, fue trasladado a la refinería de Corpus Christi, en Texas, donde ocupó los cargos de gerente General de Operaciones y Mantenimiento, y la Gerencia General de Servicios Técnicos y Administrativos, entre otras funciones.
Posteriormente, fue ascendido a vicepresidente y gerente General de la Refinería, cargo que ocupaba el día de su detención. Posee también doble nacionalidad.
Jorge Toledo
Es ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela, 1985), con especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami.
Inició su trayectoria laboral con Emerson Electric, empresa donde se desempeñó como ingeniero de Planta y Control de Calidad, desde 1985 hasta 1988. Luego, trabajó casi tres años en Masia, Toledo y Asociados, una consultora regional de ingeniería, donde fungió como gerente de Ventas.
En noviembre de 1990 ingresa en Exxon Chemical Company, como coordinador de Ventas Internacionales, hasta noviembre de 1996.
En enero de 1997 es contratado por Citgo, como gerente de Negocios Internacionales, para análisis de oportunidades comerciales en Asia Pacífico, Medio Oriente y Latinoamérica. Agosto de 2003 asume la Gerencia de Planificación y Operaciones. Entre 2005 y 2008 lidera proyectos especiales, vinculados al área de supervisión de procesos.
En marzo de 2008 y hasta julio de 2004, asume la Gerencia de Entrega de Información, donde funge como supervisor de un grupo de Gestión de Datos Maestros (proveedor y dominios de datos de materiales). Ahí, desarrolla y ejecuta un modelo de Supervisión de Datos e Información completo en CITGO, que incluye la incorporación de procesos estandarizados para la creación y modificación de los datos y la información; y los roles y responsabilidades asociadas a estas actividades
En julio de 2014 es designado gerente General de Crudo y Materia Prima, hasta octubre de 2017, cuando es nombrado vicepresidente de Suministro y Marketing. Sólo tenía dos meses en el cargo cuando fue apresado. Posee también ciudadanía estadounidense.
Gustavo Cárdenas
Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, 1992). Un año después de su graduación, se unió a la filial de Pdvsa Corpoven S.A., donde inició su trayectoria en la industria petrolera.
Fue contratado por Citgo en 2005, como gerente de Relaciones Internacionales. En 2008, fue designado director General de Comunicaciones, Relaciones y Responsabilidad Corporativa.
En 2012, se le otorgó el puesto de gerente General de la Oficina del Presidente de la compañía, cargo que ocupó un año, cuando fue nombrado gerente General de Apoyo Ejecutivo.
Para el momento de su aprehensión se desempeñaba como vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos. Posee ciudadanía estadounidense.
José Luis Zambrano
Es ingeniero Industrial de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge. Inició su trayectoria en la industria petrolera con Pdvsa, en el departamento de Suministro y Comercio, ocupando cargos en la Gerencia de Planificación, Crudo y Suministro de Productos, y Análisis de Negocios.
En 1999 es contratado por Citgo. Fue gerente General de la Oficina Media, gerente de Adquisiciones de Refinería y gerente de la Cadena de Suministro de Asfalto, Distribución y Comercialización.
Al momento de su detención, ocupaba la Vicepresidencia de Servicios Compartidos de la compañía. Tiene doble nacionalidad.
La detención de los seis funcionarios se produce en medio de una “cruzada anticorrupción”, liderada por Saab, desde su nombramiento en agosto por la ANC (desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos). Hasta el momento han sido aprehendidas más de 50 personas vinculadas a la industria petrolera.
Respecto a la doble ciudadanía de cinco de los seis funcionarios de Citgo, Maduro afirmó que este aspecto no será considerado a la hora de juzgar a los directivos. “¿Que sean puestos en libertad? Yo hable con el fiscal. Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van hacer juzgados por las leyes venezolanas”, afirmó.
En sustitución de Pereira, el mandatario designó como presidente de la compañía al ex ministro de petróleo, Asdrúbal Chávez. “Para reestructurar Citgo que es capital venezolano”, aseguró.