Inicio > Nacionales > Omar Lares está dispuesto a “intercambiar” su libertad por la de su hijo

Omar Lares está dispuesto a “intercambiar” su libertad por la de su hijo

Imagen referencial

(Redacción A Todo Momento) – El alcalde del municipio Campo Elias, Omar Lares, ratifica que está dispuesto a hacer “un canje” con los cuerpos de seguridad del estado venezolano por la libertad de su hijo.

El “canje” se basa en la libertad del gobernador municipal por la de su hijo, quien fue arrestado el 30 de julio en un operativo en su residencia, a la que llegaron alrededor de 200 agentes.

En dicho operativo se buscaba detener al Alcalde, pero en vista de que no pudo ser atrapado, los funcionarios detuvieron a su hijo.

El alcalde Lares lamentó que su hijo esté pasando por esta situación. “Mi hijo no tiene una postura política marcada, es apolítico, ni siquiera pasaba al despacho a pedirme la bendición”, comentó.

En el caso que el gobierno venezolano decida hacer tal “canje”, Omar Lares declaró que tal acción desmantelaría al régimen como un “estado forajido”, además que confirmaría frente a la Comunidad Internacional su continua violación a los Derechos Humanos, aparte de evidenciar que la aprehensión de su hijo sí fue un secuestro.

Omar Lares en Colombia

Omar Lares acudió a la Cancillería de Colombia para tener una entrevista con la Canciller María Ángela Holguín, en la cual pedirá que interceda por su hijo.

Tal solicitud nace porque su hijo, Juan Pedro Lares Rangel, posee nacionalidad colombiana. El alcalde Lares menciona que dicho estatus que posee su hijo coloca “su secuestro” en una posición interesante.

Cuando se le preguntó sobre el estado actual de la integridad física y psicológica de su hijo, comentó que no ha podido verlo. Mencionó que los abogados lo visitaron una sola vez, tachando este encuentro como un “privilegio” que el régimen le dio por conversaciones entre los Cancilleres de Colombia y Venezuela.

Omar Lares se mostró agradecido con la organización no gubernamental, Provea, puesto que lo ayudaron a él y a su esposa Ramona Rangel a trasladarse hasta Colombia, donde recibieron también colaboración de “De Justicia”, ONG colombiana. Lares comentó que ambas organizaciones lo han ayudado económicamente, ya que el día del allanamiento en su casa, los funcionarios decomisaron todos sus bienes (dinero, tarjetas bancarias, etc.).

Esta situación, comenta él, pone en un riesgo económico al resto de su familia que aun está en Venezuela, miembros que dependen de los ingresos del alcalde.

Con respecto a su ubicación en Colombia, comentó que no ha abandonado su puesto, el Consejo Municipal de Campo Elias le dio permiso para ausentarse. Sin embargo, consciente que el régimen quiere apresarlo, su postura busca mantener su libertad e integridad física para continuar en la lucha para que liberen a su hijo.

Estatus penal del padre e hijo

Omar Lares declaró que sus abogados han visitado los tribunales para conocer las ordenes de aprehensión en su contra, pero en las instituciones no existen tales documentos, dicha situación es digna de denunciar como una violación al debido proceso de imputación a un ciudadano, comentó Lares.

“No existe una orden de aprehensión en mi contra, es otro capricho del Coronel Aponte y del régimen (…) ni siquiera ha algún documento que demuestre la sita para alguna audiencia”, denunció Lares.

Con respecto a su hijo, denunció principalmente que hijo no debió ser “secuestrado” por los funcionarios, además que el régimen ha violado nuevamente los derechos de su hijo al no aplicar el debido proceso de presentación, el cual debe cumplirse 48 horas después como máximo luego de la aprehensión.

El Foro Penal Venezolano presentó “habeas corpus”, pero tal amparo también fue rechazado por las autoridades, esta situación es una violación a los derechos de su hijo.

Sobre las conversaciones que se están sosteniendo entre miembros del gobierno y la oposición venezolana, acompañados de autoridades diplomáticas de varios países, Lares comentó que para se establezca un dialogo, tiene que presentarse las “condiciones suficientes”. “Es necesario que se liberen los presos políticos, se abra un canal humanitario y se reconozcan las instituciones que fueron elegidas por el pueblo, tales como Asamblea Nacional, los gobernador y/o alcaldes”.